Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 25 de Enero del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Bendición. Esta Nicaragua de Milagros, de Portentos. Esta Nicaragua de Oración. Esta Nicaragua de Invocación a Dios cada día, para que continúe derramando, con Su Mano Poderosa, Bendiciones, Protección, sobre nuestra Nicaragua. Invocación, y Agradecimiento... Agradecimiento porque seguimos construyendo Paz, edificando Paz, empeñados en edificar Paz y Cariño, todos los días.

 

Ayer la Asamblea Nacional aprobó en la Sesión Plenaria la Propuesta de Cultura de Diálogo, Entendimiento, Pláticas en la Comunidad, Encuentros, y sobre todo el trabajo de [email protected] por la Paz ! La Paz que nos garantiza Bienestar, que nos garantiza Progreso, Prosperidad ! La Paz como fundamento de todas nuestras acciones  como Pueblo, como Familias, como Gobierno. La Paz, la Paz, la Paz, como decía y [email protected] recogemos todos los días, nuestro Gran Rubén Darío !

 

Estamos cada día fortaleciendo esa Paz, para que podamos trabajar con Tranquilidad, para que podamos desplazarnos por nuestra Patria Linda, Libre, con Tranquilidad; para que desde nuestra Fé y nuestra Esperanza podamos avanzar.

 

Y, Compañ[email protected], aquí estamos, cantando Alabanzas al Señor, alabando Su Nombre, alabando y agradeciendo Sus Maravillas, decíamos, porque Sus Consejos desde la antigüedad son Verdad y Firmeza. Te dará Gloria, Dios Nuestro, el Pueblo Fuerte, porque has sido Fortaleza al pobre, al menesteroso, refugio, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos no pasa, se estrella contra el muro.

 

Todos los días cantamos nuestras Alabanzas al Señor, para que nos renueve y renueve nuestro Espíritu con Fortaleza, y la mayor Fortaleza és estar en capacidad de proclamar, trabajar por y defender la Paz todos los días.

Compañ[email protected], estamos a las puertas de otro Fin de Semana, precisamente para desplazarnos de un lugar a otro, dándole gracias a Dios, porque tenemos Tranquilidad, tenemos Armonía, que vamos construyendo y fortaleciendo poco a poco, y porque somos de Familia y de Comunidad. Nos visitamos como Familia, vamos de un Municipio a otro, disfrutamos de nuestras Riquezas Patrimoniales, nuestros Paisajes, disfrutamos también de nuestras Festividades, nuestra Gastronomía y todo lo que cada Fin de Semana se despliega en cada rincón de Nicaragua para dar la bienvenida al Sábado y al Domingo, y disfrutar y cantar las Alabanzas al Señor... Disfrutar la Alegría de Vivir en Paz !

 

Esta mañana nuestro Ministro de la Presidencia para Políticas Nacionales, el Doctor Paul Oquist, expuso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Impacto de los Desastres del Cambio Climático. Según explica en su Discurso, él és un Experto reconocido internacionalmente, dice: El Cambio Climático, los Desastres, han llevado ya a Estados y a Sociedades al fracaso.

Este ha sido, dice, el caso en el Pasado y ocurre ahora. La gran ventaja que tenemos es que este proceso de Cambio Climático lo ha producido el Ser Humano y entonces podemos incidir tanto en las causas como en adaptarnos a las consecuencias, sin embargo no lo hacemos todavía suficientemente, y se daña la Sociedad, los Seres Humanos y también los Ecosistemas que mantienen la Vida en el Planeta.

 

Dice el Doctor Oquist que Centroamérica,nosotros como parte de Mesoamérica, y el Caribe, están entre las Regiones más vulnerables

al Cambio Climático en el Mundo. Hay Zonas Secas en nuestra Región Mesoamericana que cada vez se vuelven más áridas y habitan  millones de Familias Campesinas que trabajan Agricultura de Subsistencia. Si el Cambio Climático no se atiende, esa Economía de millones de personas pasaría a fracasar  y tendrían que engrosar esos millones de personas a los Barrios pobres de las Ciudades, o ir al Norte, dice el Doctor Oquist, para “trepar por encima, cavar por debajo o pasar por en medio de cualquier muro que encuentren en el camino”.

Nos plantea, que para defender la Paz y la Seguridad Internacionales, en relación al Cambio Climático que altera la Seguridad y altera la Paz, Seguridad Alimentaria, Agua, capacidad para el Trabajo, etc., tenemos que tomar decisiones en el Mundo sobre las Políticas.

 

¿Queremos Ciencia, o queremos avaricia? Tenemos que enfocarnos en el Bien Común de la Humanidad y el Planeta a largo plazo, o seguir buscando ventajas económicas a corto plazo; la defensa de los Pueblos más vulnerables, o la promoción de la Economía egoísta de crecimiento sin fin, esas son las opciones, y seguirnos destruyendo, seguir creando las Sociedades fracasadas, y también esa multitud de Seres Humanos que van de un lugar a otro buscando Vida en esos peregrinajes de migración, que precisamente tienen que ver también con cómo se altera y se destruye la posibilidad de trabajar para miles o millones de personas en todas partes.

 

Once años antes de 2030 el Cambio Climático avanza más rápido que las decisiones y las Políticas de la Comunidad Internacional,

y hay que fortalecer todos los Acuerdos sobre este tema con Compromisos reales para proteger el Futuro de nuestra Civilización, los Ecosistemas y la Vida en Nuestra Madre Tierra. Un movimiento real y efectivo és indispensable si queremos sobrevivir.

 

Estas son algunas de las palabras que pronunció hoy el Doctor Paul Oquist en esa Sesión Especial del Consejo de Seguridad sobre los Desafíos a la Paz y a la Seguridad con el Cambio Climático.

Tenemos también la información de una Reunión muy importante que se desarrolló ayer en Cancillería de la República, atendida por el Canciller Denis Moncada, por la Vicecanciller Arlette Marenco, también el Viceministro de Gobernación, con 103 ONG, sus Representantes, Directores y Colaboradores. 165 Personas llegaron, acudieron, para ser reconocidas por nuestro Gobierno por todo el trabajo que desempeñan en todo el País, en Solidaridad con las Familias.

 

Esas ONG acompañan temas vitales para el Trabajo y la Paz : Salud, Educación, Medio Ambiente, Producción, Vivienda, Agua y Saneamiento, Emprendedurismo, Pequeños y Medianos Negocios, Cultura, Familia, Convivencia, Turismo, Promoción de Talentos. Y nosotros les ratificamos cómo nos sentimos de [email protected] de tenerles en Nicaragua acompañando toda esa labor tan importante de manera Solidaria, Amorosa, Humana, genuinamente Humana !

 

También reiteramos el Compromiso del Gobierno de acompañar y respaldar todo su trabajo, agilizar todos sus trámites y procesos para que puedan cumplir su Misión Solidaria, y sentirnos satisfechos [email protected] de tener [email protected] [email protected] que están aquí trabajando, hombro a hombro, mano a mano, corazón a corazón, con las Familias y con el Pueblo nicaragüense.

 

Organizaciones No Gubernamentales que nos acompañan, muchas son Misiones Eclesiales, Iglesias, [email protected] son también [email protected] [email protected] de tantos Países del Mundo que están aquí con nosotros, contribuyendo a la Paz desde la Solidaridad y el Cariño.

 

Compañ[email protected], en este Ambiente de Religiosidad Festiva celebramos a la Virgen de Candelaria o Virgen de la Purificación en varios Municipios de Nicaragua. Nos reporta el Compañero Wilmor López, que resguarda la Tradición, que nos ayuda a cuidar nuestras hermosas Tradiciones en todo el País.

 

Estamos en La Trinidad, en la Vela de Jesús de la Caridad, esta és en Estelí; Procesión del Peregrino en Diriomo, el Jueves; Festividad de Jesús de la Caridad, en La Trinidad, el Viernes; Vela en la Iglesia de Diriomo por la Virgen de Candelaria, el Viernes. Y luego, Celebración de la Virgen de Candelaria en La Trinidad, Estelí, Comalapa, Diriomo, Diriá, El Jícaro, Nueva Segovia, Chichigalpa, Chinandega, y Quezalguaque.

 

A todos estos Municipios nuestro Cariño, y  nos sumamos a las Oraciones que hacemos a la Virgen de Candelaria o Virgen de la Purificación, para que, como Madre de [email protected] nicaragüenses, como Madre de las Familias, siga derramando toda la Protección por la cual intercede ante Cristo Jesús, para las Familias nicaragüenses.

 

San Blas en Chichigalpa el Domingo 3, otra Festividad importante. Todas las Comunidades Rurales de Chichigalpa celebran a San Blas, y el día 3 que és su día principal, San Blas entra a la Ciudad donde se realiza un Encuentro con el Pueblo.

 

Cuánta Bendición tiene nuestro País por esta Cultura de Devoción, esta Cultura de Tradición Religiosa, esta Cultura de Fé, que fortalecemos todos los días. Como  dijo el Santo Padre ayer : “Fé corajuda”; Fé llena de Coraje, Fé llena de Esperanza, Fé llena de Amor !

 

Tenemos 3 sismos en nuestro Territorio, todos en las Zonas Costeras, menores a 4 grados.

Tenemos también el Crucero que llegó a Corinto con 2,309 Turistas y 1,032 Tripulantes que se desplazan por León, Chinandega, Chichigalpa, hacen los recorridos; además, muchos de ellos se quedaron también en Corinto, recorriendo, visitando, y comiendo,disfrutando de la Gastronomía nicaragüense. Fueron recibidos por Grupos Musicales, Bailantes, Niñ@s, y recibidos con el Cariño y el Corazón alegre y agradecido del Pueblo nicaragüense.

 

Compañ[email protected], tenemos también Actividades en todo el País : Encuentro Centroamericano de Motocicletas y Motociclistas, esto és aquí en Managua y también en Matagalpa; la Policía Nacional está brindando seguridad a todas estas Actividades. Así como el Torneo Nacional de Fútbol hoy a las 7, en el Estadio Nacional de Fútbol.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], la visita del Grupo Empresarial taiwanés que ya tiene grandes inversiones aquí en Centroamérica y en Asia también, és la Empresa Dong Jyu Group que nos visita desde el día 23. Presidida su Delegación por el Jefe del Grupo Empresarial, Hermano Donald Lin; ha sido atendida por PRONicaragua. Se le ha dado toda la información que ha solicitado sobre los sectores en los que tenemos potencial para el desarrollo de las inversiones, y ha expresado sentirse contento y decidido a invertir en Nicaragua con todas las facilidades y seguridades que ofrece nuestro Gobierno. Está pensando en invertir en siembra y procesamiento de Ajonjolí y de Edamame, también en Pesca Industrial y en Minería.

 

Agradecemos esta visita tan importante del Hermano Donald Lin, Presidente de la EmpresaDong Jyu Group, que nos visita, que recorre nuestro País y que confirma cómo somos de trabajadores, cómo somos [email protected] nicaragüenses en términos de nuestro Corazón amable y agradable, entre [email protected] [email protected], porque tenemos que fortalecer y las estamos fortaleciendo todas esas cualidades que son Bendiciones, y luego con [email protected] [email protected] que desde otros Países y Pueblos nos visitan.

 

Hay Fiestas Patronales también este Fin de Semana en Malpaisillo, celebran a la Virgen de Guadalupe... Qué bonito ! No és 12 de Diciembre pero estamos Orando a la Virgen de Guadalupe como Madre Nuestra, para que nos fortalezca y nos ayude, nos inspire, nos anime a trabajar por la Paz fortaleciéndola todos los días.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], Actividades Turísticas en todo el País : Las Playas, porque estamos en Verano ya. También hay Actividades bonitas en todos los Puertos de nuestro País, los Puertos de San Jorge, Granada, San Juan del Sur, Managua, realizando Eventos Deportivos, Cruceros Familiares, Festivales Artísticos, Gastronómicos, etc.

Managua celebra su Festival Artístico Intermunicipal por el Bicentenario, y elige a la Reina de Managua en el Paseo Xolotlán este Sábado 26... Reina del Bicentenario.

 

El Ministerio de la Economía Familiar acom-paña a Pequeños Productores Cacaoteros en el establecimiento del Sistema Agrofores-tales;  esto és en el Río San Juan. Ahí se están trabajando más de 10,000 plantas, para mejorar con esas 10,000 plantas las Técnicas del Manejo del Cultivo y diversificar la producción. Luego, Taller Práctico con los Productores y Emprendedores de Cacao, en Nueva Guinea, agregando valor a la Producción, teniendo capacidad para transformar el Cacao en Chocolate. Y en Murra, Nueva Segovia, Gastronomía, Cultura y Tradiciones propias de cada Municipio se comparten allá; Encuentro Intermunicipal.

 

En el Parque Nacional de Ferias continúan con las ofertas para la apertura del Ciclo Escolar. Hay Concursos y todo tipo de Eventos Recreativos, y nuestra Gastronomía, nuestros productos.

 

En el Centro de Atención Sicosocial, Barrio Punta Fría en Bluefields, el Ministerio de Salud inaugura el área terapéutica para atender a Personas con Adicciones.  También tenemos Puesto de Salud en la Comunidad Caño Azul, Bluefields, inaugurándose este Fin de Semana.

 

El Ministerio  de la Familia trabaja con Madres, Padres, Niñ@s, alrededor de la Cultura de Paz.

 

El Ministerio de Educación rehabilita y entrega Aulas para Multigrado en Nueva Guinea : La Estrella 2, Alejandro Vega Matus, Rafaela Miranda Padilla y Pedro Joaquín Chamorro; y en Mulukukú : San Carlos,

La Primavera, Buena Esperanza, San Francisco de Asís, Las Américas y San Mateo. Mañana inicia también el Diplomado en Línea sobre Educación Inicial para el Desarrollo Infantil.Esto és en la UNAN-Managua con Docentes y Asesores Pedagógicos de Educación Inicial, Preescolar.

 

Tenemos a MARENA saludando el Día Mundial de la Educación Ambiental con un Foro en Ocotal : “Diversidad Biológica Protegida en Serranías, Dipilto, Jalapa”. Rally Ciclístico el Domingo 27, “Cuidemos nuestros Bosques”, esto és en Granada, parece ser, no ubican el punto donde se va a realizar. También lanzamos en Granada el Plan de Prevención de Incendios Forestales.

 

Inauguración de un Proyecto de Agua y Saneamiento en la Comunidad Indígena Layasiksa 2, Prinzapolka, Caribe Norte, Región Autónoma de nuestro País.

 

Agua Potable en Achuapa inaugurándose mañana Sábado 26; Proyecto de Agua Potable restituyendo el Derecho Humano al Agua a 4,800 [email protected] que antes contaban con un servicio de 3 o 4 horas por día, ahora pasarán a 24 horas diarias de suministro. Son 18 millones de córdobas ejecutados en el Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Achuapa.

 

Así és como Vamos Adelante, en pleno cumplimiento de los Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios, los Programas de Bien Común, los Programas que dan cuenta de la Opción Preferencial por los Pobres que tiene este Gobierno. Para que dejemos de ser pobres, para que avancemos en esa Lucha contra la Pobreza, reconociendo el Talento, la Inteligencia y la capacidad de trabajo de [email protected] nicaragüenses.

ENATREL... El Compañero Salvador Mansell nos informa que 236 [email protected] están estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad Agua Fría, San Juan de Limay, Estelí. Esto se inaugura el día de hoy, gracias a Dios.

 

Gracias a Dios por la Vida ! Agua, Energía és Vida, condiciones para vivir y trabajar con Dignidad. Y así vamos avanzando : 26 de Enero, Comunidades Sikilta, Kiulnawas y Awas, de Siuna, ahí se estrena Energía Eléctrica para 470 habitantes, 90 viviendas, y la inversión és de 12 millones 519,282 córdobas. Amor Cristiano...! Seguimos

Cambiando Nicaragua, y [email protected] y [email protected] con el Bienestar de las Familias en todas partes. Energía Eléctrica, Bienestar. La Energía Eléctrica facilita todos los procesos de la Vida, más en estos Tiempos : Trabajo, Seguridad, Paz !

 

Así que, estamos también en Matagalpa en el Festival de Motos, que tendrá visitantes de México, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Les damos la bienvenidaa [email protected], y como siempre, recibimos con Cariño a [email protected] [email protected] de otros Pueblos que se reúnen en Nicaragua para distintas Actividades, esta és Actividad Deportiva, Actividad Festiva.

 

Compañ[email protected], aquí estamos, y así estamos,  trabajando con Esperanza, trabajando para hacer realidad todo lo que nos dice la Sagrada Palabra, la Palabra de Dios. Dice Isaías 26 :

 

./.

 

Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de Verdades.

Tú, Dios mío, guardarás en completa Paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado.

 

Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

 

[email protected] confiamos en Dios. [email protected] sabemos que en Él tenemos la Fortaleza de todos los Tiempos, y con esa Fé inamovible y esa Confianza en Dios también inamovible trabajamos todos los días, construyendo Paz, en Patria Linda, Patria de [email protected],

Patria Libre; Paz y Porvenir, desde el Diálogo, desde el Encuentro, desde el Entendimiento, y desde todos los Procesos que fortalezcan esa Paz que és nuestro principal Tesoro y Patrimonio.

 

El Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias, en el Compromiso de seguir avanzando [email protected] [email protected] construyendo, no sólo Patria que sabemos Digna y Libre, sino Porvenir ! Gracias, gracias, y en comunicación en cualquier momento si és necesario.

A propósito, debo comentar el éxito del Programa de Viviendas que se está dando a conocer en Managua, Viviendas Sociales, y según me dicen, prácticamente está vendida la I Etapa, pero ya vienen II, III Etapa, y todo el que necesita, quiera, sigue aplicando. Son respuestas, soluciones para problemas sentidos, y sobre todo porque sabemos que tener una casita reconforta y representa Dignidad y las mejores condiciones para trabajar y Salir Adelante.

 

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación, decíamos, en cualquier momento, y el Abrazo lleno de Cariño, con toda la Fortaleza que ustedes todos los días nos expresan, nos manifiestan y nos dan, y la Fortaleza que nos da Dios, tenemos para ustedes un Abrazo y muchos Abrazos llenos de Cariño y Reconocimiento por lo extraordinario, formidables que somos [email protected] nicaragüenses. Gracias, Compañ[email protected]