El reporte de Bomberos Unificados destaca 89 incendios atendidos entre el 17 al 23 de enero: 55 de maleza, 26 de basura y 8 estructurales.

El mismo informe señala que los 8 incendios estructurales, 5 fueron en zonas residenciales: En Managua (2), Estelí (2), Chinandega (1) y tres en el sector transporte, en Managua, Chinandega y Jinotega.

En cuanto a las magnitudes y principales causas de los 8 Incendios estructurales, 5 fueron pequeños. Dos de los incendios fueron de llama abierta: En Estelí, en el barrio San Miguel, del cementerio El Carmen 3 cuadras al Sur, el incendio fue causado por un menor de edad manipulaba fósforos en el interior de la vivienda. El otro, en el municipio de La Trinidad, kilómetro 126 Carretera Panamericana Norte, frente a Enabas, el guarda de seguridad de un negocio, se durmió mientras fumaba en la cama.

Un incendio eléctrico tuvo lugar en Managua, en el barrio Oswaldo Manzanares, de los Semáforos del Dancing, 5 cuadras al Sur, 2 cuadras al Oeste, debido al recalentamiento en conductores eléctricos Nº 10 que conectaban un tomacorriente, provocando que cayeran chispas sobre material combustible a lo interno de la vivienda.

Un incendio de llama abierta tuvo lugar en Managua, del Barrio Francisco Salazar, frente al MaxiPalí Las Colinas, donde dejaron un fogón de leña encendido en el interior de la vivienda y los fuertes vientos provocaron que chispas se esparcieran sobre material combustible (ropa).

Un incendio eléctrico tuvo lugar en Chinandega, en el Reparto Monserrat, de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar 1/2 cuadras al Oeste. El siniestro se debió al recalentamiento en conductores eléctricos dúplex Nº 12 que conectaban una bujía de 100w a lo interno de la vivienda, provocando que cayeran chispas sobre material combustible (ropa).

La hora de mayor ocurrencia de los incendios fue entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde, con cuatro ocurrencias. Tres incendios tuvieron lugar entre las cuatro de la tarde y las 12 de la noche, y solo uno tuvo lugar entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

En cuanto a los factores que inciden en el riesgo de incendios, los bomberos identificaron el uso de conductores eléctricos de baja capacidad; el dejar fogones encendidos sin vigilar; niños manipulando fósforos y la falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos.

Para prevenir incendios, los bomberos recomiendan:

·         Instalar conductores eléctricos acorde a las cargas al momento de realizar las instalaciones.

·         Luego de usar los fogones artesanales, asegurarse que estos queden apagados.

·         No dejar al alcance de los niños fósforos y encendedores.

·         Realizar periódicamente la limpieza de predios baldíos y mantener vigilancia en los mismos.