El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó un encuentro nacional con micro y pequeños productores y exportadores de madera, así como artesanos, para explicar la resolución administrativa que establece requisitos y procedimientos para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento de residuos forestales.

Esto les permitirá contar con un recurso que certificará la procedencia y calidad del producto y, por ende, mayores ingresos.

La normativa es la CODF 135-2018, la cual verifica la procedencia y el aprovechamiento sostenible de esos residuos, muchos de los cuales se exportan.

La compañera Sumaya Castillo, codirectora de Inafor, expresó que este mecanismo solicita el permiso que se otorga bajo el enfoque de manejo forestal y de aprovechamiento anual.

En ese sentido, los artesanos trabajan los residuos y los transforman en productos como tazas, útiles de cocina y de oficina.

“Son parte de las cosas que estamos promoviendo, pero facilitando a través de los mecanismos (…)”, porque estamos apostando, al desarrollo del sector forestal y a la dinamización de la economía de nuestra gente, nuestros artesanos”, señaló Castillo.

Alfredo Antonio Pineda, presidente de la Confederación de Madera y Mueble de Nicaragua, dijo que esto permite incrementar la actividad del trabajo, “estamos trabajando en función de lo que es la transformación, en las diferentes ferias nacionales a través del gobierno, junto a Conimipyme y lo que incrementa en el trabajo de la transformación de madera y mueble”.

Aseveró que esta normativa agiliza el proceso de trámites, “hoy podemos decir que el trabajo de la actividad forestal es mucho mejor”, apuntó.

Carlos Montiel, miembro del sector madera-mueble de Conimipyme, expresó que con el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario el sector madera mueble se ha venido beneficiando, ya que era un sector organizado y ahora se cuenta con 18 cámaras, 3 federaciones y una confederación nacional.

Señaló que esta normativa, “es muy importante que esta madera que queda en el bosque y que ahora va ser beneficiado el sector madera mueble y vamos creciendo en el abastecimiento y así eliminar la ilegalidad”.

“Y ahora la visión de este gobierno es apoyarnos para llegar a las exportaciones, de las micro y pequeñas empresas (…) creemos que vamos por buen camino en esta situación para el sector en coordinación con el gobierno y las instituciones del mismo”, dijo Montiel.

Doña Azucena Sevilla, es protagonista de la Cooperativa de Mujeres Artesanas “Manos Mágicas”, donde elaboran una variedad de productos del pino, indicó que cuando se da el plan de manejo para el aprovechamiento de madera, ellas recogen los residuos y así evitan los incendios forestales.

“Nosotras nos organizamos y así hemos salido adelante gracias a nuestro gobierno que nos ha brindado apoyo en capacitaciones y una casa de artesanía”, expresó.