El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) realizó un encuentro con diversos protagonistas del país, para promover la importancia del manejo y cuido de las áreas protegidas.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional Agraria y del Comité de Manejo Colaborativo a los que se les explicó la importancia de la participación en el fortalecimiento de la conservación y desarrollo en alianzas y responsabilidad compartida.

Nicaragua tiene 24 mil 285 especies de flora y fauna en 72 áreas protegidas y 3 reservas de biósfera, que representan el 25.4% del territorio nacional, sin incluir zonas de amortiguamiento.

El compañero Marlon Alfaro, especialista en reservas de biósfera y de la dirección áreas protegidas de Marena, indicó que consideran importante el encuentro con actores claves que están realizando gestiones en los recursos naturales desde las comunidades.

Explicó que una de las modalidades que se manejan para la preservación de los recursos naturales en el “comanejo”, a través de la cual una determinada entidad puede ejercer gestión en un área protegida en coordinación con el Marena.

Así como en el manejo colaborativo, en donde las comunidades organizadas en el territorio puedan ejercer el liderazgo y el involucramiento de las mujeres.

“Nos reunimos con cada uno de los actores para analizar, reflexionar cómo hemos avanzado y cómo podemos proyectarnos para el fortalecer el manejo de nuestras áreas protegidas”, subrayó Alfaro.

Danilo Pasos, tesorero de la Cooperativa Juan Ramón Rodríguez Pérez en el Refugio de Vida Silvestre Chocoyero El Brujo, señaló que la sensibilización a las personas ha sido positiva, ya que se ha conversado con la población cercana a ésta y se les ha hecho ver la importancia de no destruir y evitar los incendios forestales por ser una cuenca hídrica.

Igualmente, la diversificación de las parcelas y creación de la apicultura ha contribuido a proteger esta reserva y aprovechar el bosque. “Las actividades que se desarrollan en Chocoyero son meramente amigables con la naturaleza”, dijo.

Pasos dijo que para prevenir los incendios forestales en el Refugio reciben apoyo de la Alcaldía de Ticuantepe y al visitante le previenen sobre el comportamiento que deben tener y con las comunidades y colegios.