Recordó la compañera Torres que las mujeres emprendedoras se ganan la vida trabajando, creando manualidades, en costura, panadería, pero añadió que ahora lo más importante es que se están organizado para tener mejores resultados.

La edil explicó que el sector de las mujeres emprendedoras es muy importante, que “son pilar de la economía familiar y de la clase  social pobre que había perdido sus derechos y que el gobierno sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega les dio el derecho de un sitio donde vender, donde vivir y un lugar seguro para crear y hacer volar su imaginación”.

Afirmó Torres que las mujeres emprendedoras se sentían arrinconadas, vivían en zozobra porque durante los gobiernos neoliberales las iban a desalojar de los semáforos y pese a que tenían ideas creativas para ser panaderas, realizar manualidades, tejer, coser, les era casi imposible hacerlo porque no tenían créditos.

La jefe de la comuna explicó que ahora si hay créditos disponibles para este sector a través del programa Usura Cero y para el campo por medio del bono productivo, además que ahora hay lugar, un espacio donde vender sus productos de donde nadie la desalojará.

Sobre la petición de un lugar para exhibir y vender, dijo que la Alcaldía va a apoyar a esta cooperativa de 12 mujeres para que tengan un lugar digno donde vender.

Por su lado Marcia de los Ángeles Marchena Moreira, del Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores por cuenta propia, entre las que están las mujeres emprendedoras, dijo que la organización de sus agremiados es alta, con representaciones en Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, León, Carazo y menor medida en Granada y en el centro del país.

Sustento del hogar

Afirmó que hay un 78 por ciento de mujeres que aportan el sustento del hogar y añadió que con el encuentro con la alcaldesa se estaban dando a conocer, así como le solicitaron les apoye con un local para exhibir y vender los productos de bisuterías, costura, carteras, piñatas, confeccionados por la cooperativa de mujeres emprendedoras

Aseguró la compañera Marchena Moreira que el objetivo es organizar y mejorar el nivel de vida de los trabajadores por cuenta propia, entre ellos los de las mujeres emprendedoras, así como legalizar a las cooperativas para que sean sujetas de créditos de acuerdo a la orientación dada por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.