Con el apadrinamiento del Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC), la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda reinauguró este jueves el parque el “Quilombo”, ubicado en Waspán Sur, del distrito VI de la capital.

La alcaldesa capitalina dijo a nosotros siempre nos llena de mucho gozo y felicidad cuando acompañamos a las familias en esta restitución de derechos como es la recreación y esparcimiento de las familias.

Poco a poco hemos venido restableciendo y reconstruyendo esos espacios que fueron dañados en esos momentos tan tristes (ocasionados por las pretensiones golpistas del año pasado) y este lugar conocido como el ‘Quilombo’ fue vandalizado y destruido totalmente”, dijo.

Sin embargo —prosiguió— hay un esfuerzo de nuestro Gobierno a través del apadrinamiento de cada uno de estos espacios de las diferentes instituciones y en este caso de los hermanos y hermanas del MIFIC, se pusieron al frente y están pendientes de la vigilancia, dijo.

Se restableció la luz eléctrica, los chinitos para los niños se reacondicionaron, hay conexión Wifi, se reparó totalmente la malla perimetral y las familias beneficiadas se han comprometido a mantener este espacio limpio, sobre todo para los niños y niñas que los fines de semana vienen a presenciar ligas de juegos de fútbol, sala, fútbol de campo, baloncesto, en el campo al lado.

Esta es una voluntad del comandante Daniel y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario de seguir disfrutando en unidad familiar estos espacios para ellos y esa es la alegría de vivir en paz para todas las familias en Nicaragua, puntualizó.

Agradecimiento de los pobladores

La compañera Xiomara Batres Villarreal, dirigente política de la zona 3 de Waspán Sur ofreció las palabras de agradecimiento. Los mimados de la Revolución fueron recibidos con pinta caritas, golosinas, payasitos y diversión en brinca‑brinca.

Dijo la pobladora que nuestro Gobierno revolucionario una vez más está restituyendo los derechos de los niños, adultos y adultos mayores y personas que habitan en este sector del parque el Quilombo porque estas mejores son de todos”.

La pobladora Esmeralda Pasquier dijo que la comunidad ahora está cuidando el parque para que nadie lo llegue a tocar y es bueno que el gobierno esté reacondicionando estos centros de recreación y esparcimiento de los niños y adultos.

Añadió que la reinstalación de la conexión Wifi ahora les sirve a los niños que estudian porque ahora obtienen la información que les solicitan en sus escuelas por medio del Internet, además que vienen jóvenes y adultos a recrearse con el básquetbol.

¿Porqué el nombre de Quilombo?

Pobladores del sector dijeron a El 19 Digital que ese parque lleva más de 16 años de haberse fundado. Antes de construirlo en ese lugar vivieron unos ciudadanos originarios de la Costa Caribe.

Como en ese tiempo se transmitía en un canal televisivo la serie brasileña Xica da Silva, el término Quilombo fue tomado de la serie televisiva para ponérselo al parque después de construido. Quilombo es un término usado en Brasil para denominar a los lugares organizados donde vivían los negros esclavos.