El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) suscribió este jueves un convenio de colaboración con una agencia de Corea del Sur.

La colaboración tecnológica será para mejorar la producción de la soya en el occidente de Nicaragua, que será ofrecida por la agencia tecnológica coreana Kopia.

Claudia Calero codirectora del INTA dijo que con la firma del acuerdo “estamos reforzando los lazos de amistad y cooperación que tenemos con la hermana República de Corea del Sur”.

“Un nuevo proyecto más se nos suma siempre enfocado al compromiso que tiene nuestro gobierno de mejorar la producción, la productividad y en este caso en el cultivo de la soya, dijo”, dijo.

Confirmó que el proyecto de la cooperación coreana empezará este mes y concluye en el 2021, las expectativas que se tienen son ingresar nuevas variedades de soya procedentes de Corea del Sur, hacer las prácticas de investigación para determinar cuáles son las que se adaptan a las condiciones de nuestro país.

Dijo que esto estará acompañado de prácticas de nuevas tecnologías “que vengan a ayudar a elevar los índices de producción que tenemos de la soya en nuestro país”.

Precisó que con este apoyo coreano se pretende subir en un 15 por ciento la producción, en comparación con la que se tiene en este momento.

Actualmente el rendimiento de producción de soya en Nicaragua “andamos por 1.30 toneladas por manzana, esperamos llegar más alto y los costos de producción que tenemos con la soya son elevados”.

Las nuevas variedades se estarán cultivando en León y Chinandega.

El acuerdo con Nicaragua por la parte de la agencia coreana Kopia fue firmado por el representante de esa agencia en la capital nicaragüense, el doctor Jong Hyun Nae y por Nicaragua la codirectora del INTA.

El representante de Kopia en Nicaragua dijo que el grano de soya de Corea es más pequeño que el nicaragüense “pero estamos viendo las posibilidades de importarlo”.

Dijo que traerán diversas variedades de soya de Corea para ver cuales se adaptan. “Kopia trabaja con el INTA y nuestro objetivo es ayudar a Nicaragua y desarrollar más proyectos sin son necesarios”, explicó.

El próximo 28 de febrero se cumplen dos años en que Corea abrió una oficina en Managua (en las instalaciones del INTA) para impulsar tres proyectos agropecuarios en Nicaragua, con ajonjolí, tomate, chiltoma y arroz.

Este año se estarán impulsando 3 proyectos y la idea de la firma del convenio fue el inicio con respecto a la renovación de tecnología coreana, para poder incrementar la productividad de la soya en Nicaragua.