El Ministerio de Educación en Bilwi capacita a maestros, directores y asesores de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka durante una semana. El taller se realiza en la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, con el objetivo de que, una vez finalizado el taller de capacitación, estos viajen a las comunidades a transmitir lo aprendido con los maestros y maestras de unas 400 escuelas que se encuentran distribuidas en estos tres municipios.

Este encuentro llamado Capacitación de Formación Continua Departamental, trata de actualizar a los docentes de manera que le permita fortalecer sus competencias para un mejor desempeño en su práctica profesional.

Según estadísticas del Mined en el municipio de Puerto Cabezas existen un total de 187 colegios, divididos estos en la zona rural y urbana; en Waspam existen 122 y en el municipio de Prinzapolka, hay un total de 86.

Este año el Ministerio de Educación trabaja en la construcción, reparación y reemplazo de importantes colegios emblemáticos en todo el Caribe Norte.