Trabajadores de la salud llevaron a cabo en las instalaciones del Silais Managua un encuentro donde se evaluó el trabajo desarrollado en el 2018 y se entregó estímulos a las unidades destacadas.

En el acto se premió a las cinco unidades que tienen mejores indicadores, siendo premiada en las unidades rurales el centro de salud del municipio de Masachapa; en las unidades urbanas el centro de salud Sócrates Flores; en el caso de los hospitales primarios se premió al de Tipitapa; el hospital “uniperfil” Aldo Chavarría y en la categoría de varios perfiles de atención al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La doctora Carolina Dávila, viceministra para asuntos del Silais Managua, explicó que en el 2018 se logró cumplir con todas las coberturas y las metas propuestas.

“En el año 2007 estábamos realizando como Managua 36 mil Papanicolaou y el año 2018 logramos realizar 160 mil —y eso es prevención", destacó.

Asimismo, Dávila mencionó que con las consultas médicas en las unidades de salud y las clínicas móviles se han multiplicado las atenciones llegando a dos millones de consulta en el año 2018.

"Es importante destacar que la mortalidad materna se redujo, de 6 muertes que teníamos en el año 2017 a tres muertes en el 2018 y eso es gracias al esfuerzo y el trabajo que se realiza en conjunto con la comunidad en la búsqueda de pacientes y el esfuerzo de los compañeros de lucha anti epidémica día a día".

Retos 2019

"Para este año tenemos nuevos retos a como es seguir trabajando con la población, trabajar en mejorar la calidad del servicio a la población y en el área hospitalaria lograr hacer con mayor calidad el servicio, teniendo esta interrelación las unidades de salud de primer nivel con las del segundo nivel”, enfatizó Dávila.