La Comisión Asuntos Exteriores de la AN dictaminó favorablemente el decretó de aprobación de adhesión al Protocolo sobre Creación del Sistema Internacional y Comunicación cósmica Intersputnik.

El dictamen pasará al plenario para su debida aprobación. En el proceso de consulta participaron el director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes explicaron a los legisladores los alcances y beneficios que tendrá Nicaragua al ratificar su adhesión.

La Organización Internacional de Telecomunicaciones Cósmicas Intersputnik fue constituida gracias al acuerdo sobre la creación del Sistema Internacional y de la Organización de Telecomunicaciones Cósmicas Intersputnik del 15 de noviembre de 1971. Intersputnik es una organización internacional intergubernamental con sede en Moscú en Rusia.

tele1

La actividad clave de Intersputnik es la provisión de capacidad satelital a compañías de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como a clientes corporativos, en virtud de los acuerdos correspondientes con los operadores de sistemas satelitales.

“Nuestro gobierno tiene un convenio con Intersputnik que es una institución que vela por los intereses de las telecomunicaciones en el mundo, no es regulador, es como un observador de las telecomunicaciones y ahora como se ha desarrollado tanto la tecnología satelital, entonces también ellos nos solicitaron a Nicaragua, somos miembros desde 1987 de Intersputnik y entonces ellos solicitaron al gobierno ratificar la adhesión de Nicaragua a ser miembro del protocolo, y con ello comenzamos a tener otros beneficios”, explicó Castillo.

El diputado Jacinto Suárez indicó que, al ratificar este protocolo, Nicaragua mejorará sustancialmente las telecomunicaciones y podrá acceder a beneficios económicos que incidirán positivamente en el desarrollo del país.

“Mientras más comunicaciones tenga Nicaragua y se comunica con más satélites si es posible y técnicamente va mejorando sus comunicaciones, obviamente es favorable. Hay otros aspectos de este convenio, que no solo nos da todos los derechos de Intersputnik, sino también nos convierte en miembros con todos los derechos de voto y de los beneficios económicos que brinda Intersputnik, creo que es un convenio muy favorable a Nicaragua”, dijo Suárez

Intersputnik reúne a 26 países que representan a todas las regiones geográficas del planeta, desde América Central hasta el Sureste Asiático, y desde Europa hasta África.

tele1

tele1

tele1