Con el objetivo de prevenir los incendios forestales, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) junto a otras instituciones involucradas en el cuido del medio ambiente, dio por iniciado el proceso de capacitación a brigadistas comunitarios de todo el país, a fin de desarrollar un trabajo integral en todos aquellos sitios vulnerables ante los incendios.

El compañero Norman Mora, Director de Capacitación y Respuesta de Sinapred, señaló que lo más importante es evitar que se presenten incendios en los valles y comunidades, pero además están preparando a los voluntarios para que logren actuar con inmediatez ante un evento.

“Este es un proceso importante, en el que los brigadistas voluntarios de las comunidades y barrios con mayor peligro ante incendios conocerán los aspectos más importantes para poder prevenir y combatir incendios que se pueden producir en sus departamentos. Los voluntarios son los primeros en acudir a las emergencias y es ahí donde radica la importancia de que ellos estén listos”, dijo.

En el inicio del proceso de capacitaciones se abordó temas como la organización y principio de las brigadas de incendios forestales, normas de seguridad, autoprotección y protección de las áreas boscosas.

“Contamos con un total de 76 brigadas, integradas por diez brigadistas cada una. A través de muchas dinámicas, los compañeros brigadistas tendrán las herramientas necesarias para atender las emergencias, pero lo más importante es que evitemos los incendios porque son situaciones que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y la vida misma”, expresó Sumaya Castillo, Codirectora de Inafor.

inafor

inafor

inafor

inafor