El fin de semana pasado en la comunidad de Monte grande, municipio de Terrabona en Matagalpa, celebraron a lo grande a la patrona de su localidad.

Estas fiestas patronales en honor a la virgen de Candelaria, tienen más de una década de celebración, donde los habitantes de la comunidad han venido recuperando la tradición que sus ancestros iniciaron.

Esta tradición involucra a todas las familias de la comunidad, donde año con año cada familia como promesa o milagro recibido, ellos se comprometen a hacerle celebración a la virgen en el cual  meses antes se preparan en engordar cerdo o compran vacas para destazarlos, y dar comida a los cientos de fieles feligreses que con mucha devoción llegan al pueblo para participar de estas actividades.

La tradición de esta consta en reunirse en un lugar al aire libre donde se encuentra una casa llamada “Casita de la virgen”, ahí se reúnen toda la gente ya sea de la comunidad o gente que llega de los diferentes departamentos, ya que se ha corrido la voz, también a través de las redes sociales sobre la celebración de la Virgen de Candelaria en el lugar y llegan personas que son devotas a ella.

En el lugar donde está la virgen ahí se regala diferentes platos de comida como: indio viejo, carne desmenuzada con arroz, bebidas, como tiste con pan, o frescos de diferentes tipos, cajetas etc.

Estas fiestas duran tres días siempre se hacen en la tercera semana de Enero y son un fin de semana viernes, sábado y finalizando domingo.

El viernes se pasea en las diferentes calles de la comunidad: la gigantona con chicheros. El sábado  con los grupos musicales, en que este año se consto con la presencia de Costa Azul, un grupo reconocido a nivel nacional.