Las proyecciones preliminares de la pesca y la acuicultura nicaragüense estiman lograr más 67 mil toneladas métricas para este año.

De acuerdo a Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), 36 mil toneladas métricas de lo proyectado, serán destinadas para exportar, lo que representaría ingresos de poco más de 310 millones de dólares.

Las proyecciones dadas a conocer este martes, serán analizadas con todos los productores para hacer los ajustes correspondientes.

El titular del Inpesca también presentó el plan de trabajo de la institución para esta semana.

Informó que, en San Juan del Sur, Inpesca tuvo un encuentro con autoridades de gobierno y 100 pescadores, para abordar la problemática del sector y encontrar respuestas.

También se reunieron con pescadores de Masachapa junto al Inatec para ofrecerles carreras técnicas como reparación de motores, de pangas y otros oficios relacionados a la actividad pesquera.

“Vamos a seguir reproduciendo (estas reuniones) en las distintas comunidades para que los protagonistas y sus hijos se sientan motivados a optar por este tipo de carreras”, afirmó Jackson.

Mientras tanto, en Granada se reunieron con pescadores para legalizar la cooperativa local, y brindar acceso a financiamiento y administración de recursos.

Informó que el sábado pasado en la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto, participaron 28 protagonistas que ofrecieron mariscos crudos y cocinados, además de peces ornamentales.

En el Caribe Sur, esta semana harán entrega de equipos para cooperativas en Tasba Pounie y Marshall Point, con un monto superior al millón y medio de córdobas.

También en el Caribe Sur se capacitarán a unos 80 protagonistas.

Centro de Desarrollo Tecnológicos en Laguna de Perlas

Aseguró que en Laguna de Perlas se continúa la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico. Hasta el momento de han concluido 2 edificios.

El centro tendrá 4 pilas de concreto para sedimentación de las aguas, que estarían listas en febrero. La inauguración se tiene prevista para el primer semestre de 2019.

Jackson recordó que la Fuerza Naval en occidente y San Juan del Sur ha suspendido los zarpes, por lo que instó a los pescadores a no tomar riesgos.