Marena e Inafor dieron a conocer el plan de trabajo que estarán llevando a cabo durante la semana del 21 al 27 de enero.

Sumaya Castillo, codirectora de Inafor, detalló que para esta semana estarán presentando los mecanismos a seguir para que carpinteros y ebanistas aprovechen residuos de la madera. A través de un permiso podrán hacer uso de éstos para crear muebles y adornos.

Asimismo, el día miércoles se presentará el plan nacional de capacitación para brigadas voluntarias de prevención de incendios. Unos ochenta brigadistas de la cuarta región estarán presentes.

Además, se presentará el plan de fortalecimiento a técnicos y delegados con el fin de mejorar la calidad de la atención.

Dentro del trabajo semanal se espera ejecutar charlas para prevenir incendios forestales en el norte del país; encuentros comunitarios en Diriamba y Chontales; visitas casa a casa para concientizar sobre la necesidad de prevenir incendios y un plan de capacitación para capacitar a brigadistas con un enfoque preventivo.

Castillo apuntó que se ya se están cumpliendo las giras de campo con el fin de definir rutas de recolección de semillas.

El sábado, en saludo al Día de la Educación Ambiental, se atenderá a niños y niñas en el Arboretum con el tema "El bosque de los niños".

Por su parte, la compañera María José Corea, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que ha iniciado el encuentro de turismo agroforestal sostenible en La Garnacha, Estelí.

Esta semana se realizará el lanzamiento departamental de áreas protegidas en Bluefields; y un encuentro con 40 pescadores artesanales para proteger la veda.

En la Reserva del macizo en Peñas Blancas habrá un encuentro para hablar de la protección de las fuentes de agua en áreas protegidas; y se realizará el lanzamiento departamental en áreas protegidas. Está vez se llevará a cabo en la Reserva del Volcán Telica un encuentro con noventa familias sobre la importancia de la prevención de incendios forestales y en Nueva Segovia se presentará el plan integral y cuenca del río Dipilto.

Además, 50 familias productoras de café conocerán sobre las tecnologías ecológicas.

Finalmente, el domingo se realizará un rally ciclístico llamado "cuidemos nuestros bosques". Son 5 kilómetros los que se recorrerán hasta llevar la zona alta del volcán Masaya.