Con una inversión de 1.5 millones de córdobas, el Silais Managua inauguró este martes, un moderno laboratorio que en 24 horas tendrá listo el diagnóstico de una enfermedad vectorial.

La inauguración del laboratorio estuvo a cargo del doctor Raúl Úbeda, responsable de Epidemiologia del Silais. El director señaló que el centro de investigación y diagnóstico será para procesar y aligerar las muestras para dengue, chikungunya, zika, leptospira e incluso muestras a procesamientos de VIH.

El laboratorio cuenta con una parte para atender lo relacionado a entomología y parasitología que servirá para los análisis para detectar, por ejemplo, si el paciente está afectado con malaria.

Precisó que la entomología estudia los mosquitos y su diferenciación en especies, por ejemplo, los mosquitos transmisores de la lepra de montaña (leishmaniasis). También se estudia el insecto que transmite la enfermedad del sueño o mal de Chagas, que es la chinche o vinchuca.

“Esas son las principales funciones que tendrá nuestro laboratorio y esto vendrá a disminuir la carga que tiene el laboratorio nacional y nos sirve para tener un diagnóstico oportuno para nuestra población como el Silais Managua”, precisó el galeno.

“Todo paciente que haya sido seleccionado (por sospechas) de padecer cualquiera de las enfermedades que he mencionado, va a tener el diagnóstico en 24 horas”, dijo el galeno quien recordó que la red de servicios de salud cubre más de 24 hospitales y gracias “al apoyo de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos obtenido por primera vez este laboratorio regional”.

El nuevo laboratorio tendrá capacidad de procesar 50 muestras diariamente.

El laboratorio va a funcionar por 9 horas al día y en situaciones de emergencia por casos graves “nosotros tenemos una coordinación con el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia que va a procesar las muestras en caso de pacientes que tengan una enfermedad grave”.

Aclaró que el financiamiento de 1.5 millones de córdobas fue lo que se destinó en levantar la infraestructura del centro de investigaciones. En lo referido a instrumentos y equipos el costo fue de más de 100 mil dólares aportados por el Ministerio de Salud.

El laboratorio va a trabajar en la parte de serología con dos bioanalistas licenciados en esa especialidad y en la parte del laboratorio de malaria (entomología) trabajan un biólogo, dos bioanalistas, un técnico en bioanálisis y dos técnicos en entomología.

Bismarck Vallecillo, responsable del programa ETV (enfermedades de transmisión vectorial) del Silais Managua dijo que las familias tendrán una atención más rápida y las muestras que vengan de cualquier unidad de salud y hospitales van a ser leídas de inmediato.

Antes la lectura de las muestras se tardaba “porque no teníamos las condiciones ni un laboratorio adecuado ni la capacidad, pero ahora se hará en menos tiempo y el personal ya está capacitada para dar la repuesta rápida”.

Carlos Aguilar, responsable del departamento de Entomología del Silais Managua dijo que el nuevo laboratorio es lo “que nos ha garantizado nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para agilizar los diagnósticos de la información del trabajo que nosotros hacemos en la parte vectorial”.