El máximo exponente de la danza folklórica nicaragüense, el maestro Ronald Abud Vivas, fue galardonado con el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a la Creatividad, como reconocimiento a su enorme aporte a la cultura nacional.

Este premio fue otorgado en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual lo celebró el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) con diferentes actividades los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Granada.

La distinción al maestro Abud Vivas fue entregada por el señor Carlos Mazal, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En el acto estuvieron presentes el director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, Luis Morales; el director de Propiedad Intelectual del MIFIC, Harry Peralta, así como también familiares y amigos de Abud Vivas.

Al recibir el reconocimiento el fundador del Ballet Folklórico Nicaragüense recordó el largo recorrido y los esfuerzos que hoy le han llevado a ser todo un ícono en la cultura nacional.

“Cuando uno tiene fe y persevera y persiste, alcanza las metas”, aseguró.

Abud agradeció a todos los jóvenes que han creído en su proyecto, así como también al público que a lo largo de todos estos años han sabido apreciar sus puestas en escena.

Un aspecto fundamental de su carrera, señaló, fue durante la Revolución Sandinista, en la cual manifestó le tocó lo que él llama su “desarrollo metodológico y didáctico”.

Afirmó que gracias al respaldo del Gobierno, a través de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, está a punto de estrenar un estudio de danza, “digno de cualquier compañía mundial”.

El estudio tiene más de 5 metros de altura y 14 por 12 metros de ancho, con piso de caoba y con todos los requerimientos que se espera de una escuela de este tipo.

Una referencia cultural

Carlos Mazal, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, señaló sentir un profundo placer en nombre de los 185 miembros de la organización estar entregando este reconocimiento al gran artista nicaragüense.

Mazal destacó que lo que hace grandes a hombres como Adud Vivas, es su innovación, lo cual “no solo requiere creatividad”, sino también valentía.

El director del INC, Luis Morales, calificó al maestro como una toda institución de cultura nacional, la cual la ha sabido llevar a su máximo esplendor tanto fuera como dentro del país.

Recordó que Abud ha sido el creador de importantes eventos, entre los que destaca el Festival de Música Gastón Pérez, así como también de las mejores puestas en escena de obras como el Toro Guaco, los Diablitos y La Purísima.

Nicaragua registran grandes avances

Cabe señalar que el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra los 26 de abril, y este año en Nicaragua se celebró con una feria y un seminario dirigido a estudiantes universitarios.

El director de Propiedad Intelectual del MIFIC, Harry Peralta, recordó que Nicaragua es el único país donde el Presidente de la República ha decretado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual como un día de fiesta nacional.

Peralta subrayó que gracias a los esfuerzos del gobierno en 2012 se duplicó el número de marcas registradas en el país. “Normalmente se registraban hasta antes del 2012 unas 4 mil marcas extranjeras y 400 nacionales, (pero) a partir del 2012 se empezaron a registrar mucho más: llegamos a las 9 mil extranjeras y 900 marcas nacionales”, explicó.