Este fin de semana tuvo lugar la Cumbre Ministerial sobre Alimentación y Agricultura en Alemania, a la cual se dieron cita representantes de 74 países, incluido el anfitrión Alemania. La delegación nicaragüense estuvo encabezada por el ministro agropecuario, compañero Edward Centeno Gadea.

En el comunicado final los ministros participantes se comprometieron a impulsar la digitalización del campo como parte de la estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.

"Nicaragua ha venido trabajando intensamente en temas de conectividad con la construcción de carreteras y caminos de penetración para llevar al sector rural más información y acceso. Por eso, tenemos la posibilidad de avanzar rápidamente en la implementación de los nuevos retos de la digitalización, porque además hemos alcanzado la cobertura del 95.6 % de energía en todo el país", enfatizó el ministro Edward Centeno durante su intervención en la cumbre.

Nicaragua participa en cumbre ministerial de alimentación y agricultura en Berlín

Ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner y Ministro Agropecuario, compañero Edward Centeno.

 

Centeno también hizo un llamado a tomar en consideración de que la implementación de estos acuerdos requiere dos cosas: “Primero, fomentar la cooperación entre los países, el intercambio de conocimientos y la firma de convenios entre los países para asistencia técnica. Segundo, los organismos internacionales deben poner a disposición financiamiento para que los países en desarrollo podamos implementar con rapidez estas tecnologías con el objetivo de aumentar la producción, lograr calidad de los productos y por ende tener acceso más rápido a los mercados internacionales”.

Según el comunicado final la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, y la producción global se ha triplicado en ese tiempo gracias a los avances tecnológicos, lo que no evita que 821 millones de personas en todo el mundo padezcan hambre y 2 mil 500 millones sufran déficit alimentario.

El texto fue adoptado tras la ronda de sesiones ministeriales abierta por la canciller federal Angela Merkel, junto con la Ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner.

Nicaragua participa en cumbre ministerial de alimentación y agricultura en Berlín

Intervención del Ministro Agropecuario, compañero Edward Centeno.

 

El ministro agropecuario, compañero Edward Centeno, al concluir su intervención compartió las palabras de la canciller Angela Merkel, quien en su discurso de inauguración dijo que en el centro de todo debe estar el ser humano.

El primer compromiso de nuestro gobierno es con el ser humano, en el centro de todas nuestras políticas está la persona, está la familia. Es un asunto de primer orden y de importancia, la participación de la familia en la producción tiene una gran relevancia, entre el 40 y 45 % de nuestra población está en el sector rural, el 80 % son pequeños productores." concluyó Centeno.

Nicaragua participa en cumbre ministerial de alimentación y agricultura en Berlín