El compañero Marcio Baca, director general de meteorología en el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que se espera para este lunes y martes el frente frío esté pasando por el nordeste de Nicaragua, lo cual generará incremento de la velocidad de los vientos.

“Los diferentes modelos están previendo que las magnitudes de la velocidad podrán andar por el orden de los 25 kilómetros por hora sostenidos, y las rachas podrán alcanzar 30 y hasta 35 km por hora”, manifestó Baca.

En ese sentido, en la zona del Pacífico y particularmente en la parte Central y Sur de esta región los vientos serán más notorios. En las regiones del Caribe Sur y Norte, los vientos podrán alcanzar velocidades próximas a 30 kilómetros por hora, mientras que en la zona Norte, Central y Occidente del país no serán tan fuertes.

Igualmente, en el interior del mar se podrán tener vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas que podrían eventualmente alcanzarlas de 50 kilómetros por hora.

Baca sostuvo que este lunes habrá un poco de lluvia en las regiones del Caribe por la mañana y por la tarde, mientras que en el Pacífico el tiempo permanecerá soleado.

Asimismo, indicó que para el miércoles se espera que la línea de frente frío haya pasado y en el territorio se empiece a manifestar la influencia de una alta presión que permita bajar la velocidad de los vientos.

El director de Meteorología llamó a prestar especial atención en los litorales a las mareas que andarán por los 2.5 metros de altura y dijo que con los vientos fuertes se estarán produciendo oleaje por lo que los bañistas, y embarcaciones pequeñas deben tomar precauciones.

Agregó que las autoridades estarán pendientes del paso de otra línea de frente frío para el próximo fin de semana que podría eventualmente crear condiciones un poco similares al actual.