El hospital Manolo Morales inició este lunes una jornada de operaciones quirúrgicas en rodillas con pacientes que son deportistas.

El doctor Sergio Chamorro, ortopedista de ese centro hospitalario, dijo que este lunes va a intervenir a 10 pacientes con problemas en las rodillas.

Indicó el galeno que la jornada de este lunes “consiste en introducir una cámara de televisión de 4 milímetros de diámetro en la rodilla y de esa forma se puede ver dentro de ella y así detectar los daños”.

Después se le hace al paciente otra incisión igual de 5 a 6 milímetros con el instrumental necesario que se utiliza en una cirugía laparoscópica.

Explicó el cirujano que este tipo de cirugías artroscópicas se les practican a pacientes deportistas jóvenes, atletas, deportistas porque en los deportes de mucho contacto como el futbol las rodillas son las que más sufren y “hay rupturas de los meniscos”.

“Por medio de esta técnica quirúrgica se hace la reparación y se logra nuevamente reincorporarlos al deporte en un plazo de cuatro a cinco semanas”, explicó el doctor Chamorro.

La recuperación es rápida debido a que las incisiones o cortes son muy pequeños y permiten que los pacientes regresen en menos tiempo a sus actividades deportivas.

Las intervenciones que hace el hospital Manolo Morales no tienen ningún costo, pero en una clínica privada una cirugía de este tipo puede oscilar entre los 1 mil 500 a 2 mil dólares.

El año pasado en el mismo hospital “hicimos aproximadamente 100 artroscopias y estamos hablando de un promedio de dos pacientes por semana, en el mes de enero del 2019 estamos iniciando con 10 pacientes y de seguir este ritmo andaremos por las 100 o 120 operaciones”.