Minutos después que la imagen milagrosa de San Sebastián entrara a la Basílica Menor tras su recorrido por las calles de Diriamba, la magia de la música tradicional se dejó escuchar para que el Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud hiciera una espectacular presentación en honor al Santo Patrono de los diriambinos.

Desde 1980 que la Revolución Sandinista comenzó a promover nuestra cultura y tradiciones nacionales, el maestro Abud y su ballet, de manera contínua, han dedicado un homenaje cada 20 de enero al santo milagroso.

La gala danzaria hizo un recorrido por los bailes tradicionales de Diriamba, como el Toro Huaco, El Viejo y La Vieja, el Baile de las Húngaras, el Guegüense y la Indita Cantora. También se bailó la Cumbia Chinandegana, las mazurcas norteñas, el palo de mayo, los bailes de marimba de Masaya y hasta la música mariana de la gritería.

Ballet1

La presentación del Ballet Folklórico Nicaragüense se ha convertido en un espectáculo tradicional muy esperado por los diriambinos, demás visitantes de otros municipios y de otros países.

"Lo bueno de esta noche es que el ballet está iniciando su celebración en ruta a su 50 aniversario. Este año celebramos 50 años de constante, permanente y exitosa labor de desarrollo. Nuestro ballet es escuela para las nuevas generaciones, somos como los pioneros, vamos dando pautas y vamos enseñando bailes y los nuevos valores que están surgiendo lo retoman", dijo Abud.

El ballet de Abud, durante sus 50 años ha alcanzado la madurez profesional, necesaria para tener su propia personalidad junto a sus diversas generaciones de bailarines.

"Toda la música que bailamos son arreglos originales, de manera que el espectáculo se vuelve novedoso porque se conjugan música, danza, coreografía, con un vestuario exquisito muy bien diseñado y sobre todo el entusiasmo que los muchachos jóvenes le ponen al ballet", expresó Abud.

El espectáculo del ballet se realiza frente al atrio de la Basílica Menor de San Sebastián, donde la población disfrutó de la majestuosa presentación.

Ballet1

"Este es un año más en el que le rendimos infinitas gracias a Dios, porque nos concede está oportunidad de cumplirle al pueblo, cumplirle a la ciudad de Diriamba con estas fiestas patronales en honor a San Sebastián", declaró el compañero secretario político del FSLN en Diriamba, Sergio Mojica Sánchez.

Indicó que el apoyo del FSLN con sus gobiernos locales a las festividades tradicionales, es con el objetivo de rescatar la cultura, el arte y la idiosincrasia.

Abud subrayó que gracias al apoyo que el gobierno sandinista brinda al arte y la cultura, más población se involucra en la danza, el canto, la poesía y demás artes.

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1

Ballet1