Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este viernes en Puerto Príncipe, capital de Haití, en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con la que buscan reforzar la cooperación regional y reformar el organismo.

Al cierre de la reunión, se preparó un proyecto de declaración final elaborado por los países miembros. El vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canela, reiteró la necesidad de unidad e integración entre los pueblos del Caribe para alcanzar los objetivos planteados por la organización.

Durante esta declaración final, también participó el canciller venezolano, Elías Jaua, quien ratificó la disposición del Gobierno venezolano a apoyar la integración caribeña y la paz en la región.

Para esta Cumbre, según informó la Secretaría General de la AEC, cerca de 15 mandatarios confirmaron su presencia en el encuentro presidido por el presidente haitiano, Michel Martelly.

A la cita asistieron Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Danilo Medina (República Dominicana), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Ricardo Martinelli (Panamá).

También estuvieron los primeros ministros Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves), Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Perry Christie (Bahamas), Dean Oliver Barrow (Belice).

La víspera ministros de Relaciones Exteriores de la AEC se reunieron para acordar la declaración que será firmada por los mandatarios y rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

En el texto, visto como un instrumento para ayudar al fortalecimiento de la región, los cancilleres también manifestaron su rechazo a evaluaciones , listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al narcotráfico y trata de personas realizadas por EE.UU..

Los ministros respaldaron temas vinculados al turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, transporte, reducción de riesgo de desastres, educación, cultura y ciencia y tecnología.

El canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, llamó a la construcción de una región caribeña fuerte y unida e identificó a las amenazas climáticas como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de los países del Caribe.

La AEC fue creada el 19 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (norte de Colombia) con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común, preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.

Además de su cumbre constitutiva, la AEC ha organizado hasta ahora cuatro encuentros: en Puerto España, Trinidad y Tobago (1995); en Santo Domingo, República Dominicana (1999); en Margarita, Venezuela (2001); y en Ciudad de Panamá (2005).