El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) rechazó este jueves en Haití el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

La declaración de Pétion Ville, llamada así por el lugar de esta capital (Puerto Príncipe) donde se celebra dicha cita, que será presentada a los primeros mandatarios, condena también el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Igualmente el escrito rechaza categóricamente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales, en particular las referidas al flagelo, el narcotráfico, la trata de personas y otras de carácter similar.

Diversos temas vinculados al turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, transporte y reducción de riesgo de desastres; también fueron respaldados por el foro.

Dichos temas y otros sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, el mar Caribe y el Fondo Especial de la AEC, surgida en 1994, están contenidos en su Plan de Acción para los próximos dos años.

“Los dos textos mencionados quedaron listos para la aprobación por los gobernantes, y esperamos el rotundo éxito de estos tres días de trabajo”, afirmó el secretario general de la asociación, Alfonso Múnera.

Proyecto de alfabetización

Los proyectos de alfabetización que se desarrollan en Haití, tambiém formarán parte de las discusiones que se realizan en el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe.

Así lo declaró el primer ministro de ese país Laurent Lamothe, que acotó que este proyecto educativo cuenta con la colaboración de Cuba y Venezuela.

Mencionó que una cantidad importante de maestros provenientes de Cuba se encuentran en Haití para ofrecer sus servicios en pro del mejoramiento educativo en el país caribeño. Igualmente el funcionario añadió que también está en marcha la construcción de un aeropuerto que llevará el nombre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los países pertenecientes al AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Además de la cumbre constitutiva en Colombia, las cuatro primeras se efectuaron en Trinidad y Tobago (1995), República Dominicana (1999), Venezuela (2001) y Panamá (2005).