Maestros y maestras de todo el país participaron del Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) este viernes, cuya finalidad es evaluar el cumplimiento de lo programado en el mes anterior y reflexionar sobre las causas que facilitan o impiden el aprendizaje de los estudiantes.

En estos talleres también se toman decisiones en cuanto a cómo elaborar la programación de las competencias, indicadores de logro y contenidos a desarrollar durante el mes siguiente.

La profesora Angélica Ruiz Mora, directora del Colegio Especial Melania Morales, comentó que la importancia de estos talleres, es que sirven de espacio para que los educadores compartan experiencia, consensuar ideas y programar contenidos.

“La idea es retomar las experiencia novedosas de un docente hacia otro docente, que le han servido para poder elevar los aprendizajes de los estudiantes”, dijo Ruiz Mora, que coordinaba el grupo de docentes que dan clases en los colegios con niños con capacidades diferentes.

“Se están intercambiando en aquellas estrategias que puedan permitir lograr el desarrollo en la vida diaria de los estudiantes, tantos para su estabilidad y sociabilización”, agregó la educadora, quien subraya que en el caso de los estudiantes especiales, se adecua el currículo nacional a sus necesidades.

En estos TEPCEs participan maestros y maestras de los Centros Estatales, Privados y Subvencionados, de una misma circunscripción territorial, modalidad, de un mismo grado, área o disciplina, que se realiza durante el último viernes de cada mes.

La profesora María Gladys Rodríguez, indicó que para ella es muy importante ser protagonista de los TEPCEs, pues permite a los educadores a compartir sus experiencias, y aquellas que sean exitosas trasladarlas a la educación de los estudiantes.

“Estamos programando los contenidos que se van a desarrollar durante el mes de mayo, a través del intercambio de experiencia, valorando inclusive aquellos contenidos que durante el mes anterior tuvieron alguna dificultad en cuanto a su desarrollo”, comentó Rodríguez.