Posicionar a Nicaragua y sus principales destinos turísticos en el mercado mundial, es parte de los objetivos de la IV Feria Internacional de Turismo que realiza el INTUR en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

En esta feria, Nicaragua promociona cada una de sus rutas turísticas (Ruta del Café, Agua, Volcanes, Colonial, Sandino) que se ubican en la zona norte, central y pacífica del país. En esta edición también participan las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

En esta feria participan compradores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Italia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, así como más de 100 expositores nacionales.

Silvia Levy, presidenta de la CANATUR, dijo que cada día que pasa Nicaragua está apareciendo en muchas más publicaciones del mundo, como un destino turístico de excelencia, dado sus altos niveles de seguridad ciudadana, amplia variedad hotelera y gastronómica, cultural y geográfica.

Subrayó que el sector turístico en Nicaragua vive sus mejores momentos, mismos que se fortalecerán en beneficio del desarrollo del país, de los ciudadanos y de los prestatarios de servicios.

La presidenta ejecutiva del INTUR, Mayra Salinas, dio la bienvenida a los visitantes extranjeros, a quienes les invitó a conocer Nicaragua, a través de los más de 100 expositores que muestran la exuberante naturaleza de la Isla de Ometepe, la historia y cultura de la colonial Ciudad de Granada, los volcanes, la ruta del café y otros.

“Nicaragua, esta patria de Rubén Darío (y) de Augusto C. Sandino, es ya un gran destino turístico que tiene extraordinario atractivo, de sol y playa, de cultura, de historia, ecoturismo, aventura, turismo rural, en los cuales podremos encontrar segmentos de turismo de lujo, pero también segmentos más modestos, pero no por eso menos atractivo, menos importante”, dijo Salinas.

Nicaragua cada año participa en al menos 28 ferias internacionales alrededor del mundo, con el objetivo de mercadear sus principales destinos turísticos, la seguridad ciudadana y el respeto a la inversión privada.

Alex Cuadra representante de Nature Air, línea aérea costarricense, dijo que participan de la FENITUR porque saben de la importancia y potencial del sector turístico centroamericano y particularmente en Nicaragua.

Esta empresa trae turistas desde aeropuertos de Costa Rica hacia Managua, lo que garantiza la estabilidad de la ruta San José y Managua.

“Estamos aliados con la gran mayoría de las agencias de viajes, de las tour operadoras tanto en Nicaragua, como en Costa Rica. En Nicaragua estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido, la ruta se ha establecido como una de las principales vías de comunicación entre San José y Managua, tenemos un segmento corporativo bastante grande y estamos creciendo”, dijo Cuadra.

Turismo, una de las prioridades del país

El asesor económico del Gobierno Sandinista, Bayardo Arce Castaño, dijo que Nicaragua ha venido despuntando acertadamente en el tema turismo, presentando mejores y novedosas ofertas, mismas que son tomadas por muchos turistas extranjeros.

“Es uno de los ejes que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el crecimiento económico, la generación de empleo. Yo he estado en las ferias anteriores y sinceramente estamos teniendo un crecimiento y desarrollo cualitativo, veo cada vez más gente involucrada en esto, con más dominio, con mayor capacidad de presentación y confió que esto nos dé un impulso adicional al que hemos alcanzado en el turismo a nivel internacional y que está recogido en todas las publicaciones del mundo.