En el 152 aniversario del natalicio de Rubén Darío, en la Casa Museo que lleva su nombre ubicada en el Paseo Xolotlán, la Alcaldía de Managua realizó la conferencia sobre el Príncipe de las Letras Castellanas y su pensamiento antiimperialista, con una ponencia magistral del licenciado Armando Zambrana.

Aquí se abordó el por qué Darío forjó un pensamiento de crítica fuerte a los Estados Unidos en aquella época que vivió intensamente.

En esta actividad participaron 36 bibliotecarios y archivistas de las 12 bibliotecas de Managua, el Coro Municipal Marina Cárdenas, adultos intelectuales y la Comisión del Bicentenario de Managua.

Clemente Guido, director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, expresó que Darío va analizando la política de Nicaragua que termina en una intervención militar, aunque no está en el país, lo critica, que incluso lo lleva a escribir el poema A Roosevelt.

“Un Darío intervencionista, un Darío anti-intervención norteamericana, específicamente en Nicaragua, que está vigente su pensamiento hoy en día”, afirmó Guido.

En ese sentido, Zambrana señaló que, para hablar sobre la visión antiimperialista de Rubén Darío, “tenemos que ubicarnos en el periodo que corresponde a la caída de Zelaya hacia los albores de la independencia”, indicó.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, expresó que se promueve más el conocimiento de Darío en todos los niveles.

“Es lindo escuchar como Rubén visionó todo lo que iba a ser este mundo, del siglo pasado todo lo que está resultando en este nuevo siglo. Y qué bien que el gobierno del Comandante Daniel ha construido museo como este, en el que los niños, los jóvenes, los adultos, los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer un poco más de Darío”, dijo Armas.

La jefa del departamento de bibliotecas, compañera Lisseth Solórzano, indicó que los participantes luego trasmitirán ese conocimiento a la población estudiantil que visita las bibliotecas.

“El licenciado Armando Zambrana ha venido de la mano con nosotros instruyéndonos en cada una de las charlas que nos da y nosotros de esta manera lo devolvemos hacia el estudiantado y los niños”, manifestó Solórzano.

Previo a la exposición el quinteto Camilo Zapata y la soprano Gioconda Cabrera interpretaron “Lo Fatal” de Rubén.

ponencia

ponencia

ponencia

ponencia

ponencia

ponencia

ponencia

ponencia