El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó el lanzamiento nacional del nuevo proceso o mecanismo, para realizar los trámites de constancia de exportación de producto forestal, maderable y no maderable.

La codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Sumaya Castillo, explicó que maderable se refiere a todo lo que es madera y no maderable son resinas y materia de coco, que se está exportando, para realizar los corchos de los vinos.

El documento oficial del “Mecanismo actual para la exportación madera en rollo, procesada, producto terminado leña y carbón provenientes de plantaciones forestales y bosque natural, producto forestal leñoso y no leñoso”, fue presentado a más de 60 usuarios del sector, principalmente gestores y exportadores, que realizan este trámite.

La funcionaria destacó que la novedad de estos nuevos mecanismos es que, para agilizar los trámites, éstos se realizarán desde los departamentos, acompañados de todo un proceso de regulaciones y normas.

“Como gobierno, estamos dando las pautas para agilizar las exportaciones, recordando que existen normas, requerimientos y como ente normador y regulador, estamos en el proceso de agilizar, pero estableciendo las medidas”, agregó.

Alejandro López Cali valoró que adquirir estos conocimientos “nos facilita a través de estos mecanismos, las exportaciones de productos forestales; a fin de mejorar la economía del país y de las familias de Nueva Segovia”.

Cali agregó que actualmente se cuenta con 22 industrias forestales (aserraderos) distribuidos en 4 municipios de Nueva Segovia, comprometidos en cumplir los requisitos correspondientes.