El asesor económico del Gobierno Sandinista, Comandante Bayardo Arce Castaño, señaló que un futuro y nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría empezarse a negociar en junio próximo, cuando este organismo nombre al nuevo funcionario que desde Washington, se encarga del seguimiento a Nicaragua.

Arce refirió que hace un par de semanas una delegación nicaragüense representada por el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guerra, el Ministro de Hacienda Iván Acosta, visitó Washington y se reunieron con autoridades del FMI, del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

En dicho encuentro el FMI comunicó a Nicaragua que tienen el criterio que no hay urgencia por establecer un nuevo acuerdo, dado las cifras positivas de la economía local.

“El criterio del FMI es que no hay urgencia para un programa, que ellos ven que la economía camina muy bien”.

En dicho encuentro el FMI comunicó que el jefe del equipo negociador habría renunciado y será en junio que se tiene planificado nombrar al sustituto.

Arce dijo que hasta sea nombrado este funcionario, se podrá seguir profundizando en el dialogo para que la comunidad internacional siga estando informada, monitoreando y dando fe de cómo marcha la economía nicaragüense.

Al ser consultado si las negociaciones están detenidas, el asesor económico fue claro “no hay negociaciones, no necesitamos un programa dice el FMI, nosotros sí consideramos que es bueno tener un programa, pero no hay ninguna urgencia”.

Indicó que el FMI opina que “no urge” llegar a un acuerdo en el corto plazo, pues ahora el organismo financiero tiene mucho que monitorear y dar seguimiento en Europa, bloque que enfrenta una crisis muy severa.

“Posiblemente el Fondo Monetario tiene también muchos problemas que estar atendiendo en Europa, en otros países y viendo como marcha la economía nacional (nicaragüense) no tiene ninguna prisa y tampoco nosotros, entonces tenemos tiempo para que a fines de años en el segundo semestre podamos ver si hay condiciones para comenzar a negociar”, dijo.

Recordó que actualmente existen algunas naciones que no tienen acuerdo con el Fondo Monetario, en su mayoría porque tienen una economía sana, tal es el caso de la nicaragüense.

Sobre las proyecciones económicas, Arce asegura que se estima un crecimiento del 5 por ciento, cifra que también proyectan la CEPAL y el Banco Central de Nicaragua.

“Vamos a cumplir las metas que ha vaticinado la CEPAL y el Banco Mundial de alcanzar nuevamente un cinco por ciento de crecimiento por lo menos”, dijo.

Las palabras de Arce se dieron después de haberse inaugurado la IV Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, que es organizada por el INTUR y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).