Jóvenes de la Escuela Universal Pierre et Marie Curie, participan de una feria científica en la que demuestran alto conocimiento en diversas disciplinas. Las habilidades que los jóvenes desarrollan y demuestran durante el evento académico, son de gran utilidad en la vida práctica, además de que posicionan a Nicaragua cada vez más en el panorama científico mundial, opinaron los jóvenes participantes.

La XVI edición de la feria es dedicada al reconocido científico Jaime Incer Barquero y además recuerda al reconocido mundialmente físico alemán Albert Einstein, que se tiene en calidad de huésped, afirmó Martha Zamora, directora de la Escuela Universal Pierre et Marie Curie.

La ciencia es una disciplina al alcance

Zamora, manifestó, que se pretende “desmitificar que la ciencia es difícil” y demostrar que es una materia que se encuentra al alcance de todos los que se preguntan el porqué de las cosas.

“Aquí ningún niño le tiene miedo a la ciencia, cada uno se identifica como científico, cada uno se identifica como artista, cada uno se idéntica como un ser que es uno con la naturaleza y ama la naturaleza y la protege, así que estamos educando una generación de humanistas educados en ciencia, arte y humanismo”, formuló la directora.

Más de 120 proyectos se albergan en la feria, y de ellos, 60 son llevados a cabo por estudiantes de Kínder, 35 de sexto, séptimo y octavo grado y 29 proyectos de alumnos de la etapa académica High School.

Jóvenes científicos se apropian de sus proyectos

Fidel Morales, junto a su grupo escolar, pretenden demostrar en la feria, los estados físicos del dióxido de carbono y el líquido nitrógeno. Durante su exposición demostraron la formación de una burbuja de dióxido de carbono, pero el nitrógeno líquido no les fue posible conseguirlo, debido a la falta de un permiso legal que no les concedieron por ser menores de edad, afirmó el joven científico.

“Es una sustancia muy peligrosa, pero tenemos videos para demostrarlo”, dijo Morales, afirmando que su estudio tiene gran importancia debido a sus múltiples utilidades, tanto médicas como tecnológicas.

Asimismo, Carlos Arellano junto a sus compañeros trataron de contradecir lo dicho en materia de catapultas, sosteniendo que un tiro de 90 grados funciona mejor que un tiro de 45 grados, “porque lleva más tensión”, aseguró.

“Una catapulta es una máquina que obtiene fuerza y la libera. Lo que causa el tiro aparte de la fricción, es el golpe y el freno”, explicó Arellano.

Con la mirada en el espacio exterior

Durante la realización de esa misma feria, el pasado año 2012, fue descubierto el asteroide 2012 FE 52. Este año, existe también un grupo que estudia esos hechos astronómicos y han logrado detectar tres cuerpos celestes que todavía no han sido comprobados por Minor Planet Center, organismo autorizado para certificar su existencia.

Además, en mayo próximo, un grupo de 30 estudiantes de Escuela Universal Pierre et Marie Curie, junto a 4 maestros visitarán las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

El grupo que partirá el domingo 12 de mayo y regresará el 18 de ese mismo mes, realizará la construcción de un rocket, que recolectará rocas en el planeta Marte, durante un simulacro del que esperan afianzar más sus conocimientos científicos.