Autoridades de la Universidad de Kyoto, Japón, para estudios extranjeros sostuvieron este jueves un encuentro con sus homólogos de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA) para tratar de realizar intercambio de estudiantes y profesores entre las dos almas mater y así extender el conocimiento de la cultura, el idioma y la historia de ambos pueblos.

Michelle Rivas, rectora de la UNICA, dijo que “nos está visitando el presidente de la junta directiva de la Universidad para Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón, en lo que es un primer acercamiento para poder tener relaciones entre las dos casas de estudios y que a través de la UNICA, la juventud nicaragüense y la centroamericana puedan cursar estudios en el país oriental.

Rivas manifestó que la idea es aprender de otras culturas y aseguró que la UNICA tiene como prioridad la internacionalización de la educación y por lo tanto se trata de lograr que estudiantes nicaragüenses aprendan de otras culturas y llevar nuestra cultura a pueblos hermanos, como a Japón.

Aseguró la rectora de la UNICA que en Japón “los estudiantes nicaragüenses tendrán oportunidad de conocer no solo jóvenes japoneses, sino también latinoamericanos, por lo tanto que ellos aprendan de la cultura, historia e idioma en Nicaragua y los nicaragüenses puedan conocer sobre Japón”.

En ese sentido el doctor Yoshikazu Morita, presidente de la Universidad de Kyoto para Estudios Extranjeros, dijo “quisiéramos conocer Nicaragua de una forma personal y más directa, aunque ya tenemos informaciones del embajador Arana en Tokio”.

El doctor Morita manifestó que esta visita es la segunda que hace a Nicaragua, pero en la primera solo estuvo un par de días en Managua y ahora quiere conocer universidades y otros lugres que no ha visitado antes.

Destacó que el motivo principal de la visita es conocer Nicaragua de forma más directa, porque Nicaragua y el Japón son países vecinos de la cuenca Pacífica, por lo tanto quieren realizar un intercambio de jóvenes estudiantes.

Por su lado el embajador de Nicaragua en Japón, Saúl Arana, dijo “tenemos una directriz de parte del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, de ampliar lo más posible las relaciones en los países donde estamos y ellos han visto que Japón es un amigo y aliado importante”.

En ese sentido destacó la importancia del establecimiento de consulados honorarios y el doctor Morita es uno de ellos, lo cual es un paso importante para fortalecer ese ámbito de relaciones bilaterales.

Arana dijo “avizoro una relación más estrecha con una alma mater como esta y traerá beneficios como estudiar japonés, arte y para ellos estudiar español, nuestra cultura”.