Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, al servicio de nuestro Pueblo siempre. Hoy és viernes, estamos a las puertas de un fin de semana que va a ser de Trabajo y Paz. Porque nos estamos convocando en Saludo al Día Internacional de [email protected] [email protected], mañana 27 y el domingo 28, a participar todos los Gabinetes de la Familia, a participar todos los CLS, los Consejos de Liderazgo Institucionales y Territoriales, en una Gran Jornada de la Campaña Vivir Bien, Bonito, Sano, Seguro, Limpio. Estamos convocándonos para trabajar con las Familias y Comunidades de los distintos Barrios, de los Municipios de todo el País, y aún en las Zonas Rurales, para trabajar [email protected], para generar ese Ambiente Limpio, Saludable, que [email protected] queremos y [email protected] necesitamos.

Decirles, Compañ[email protected], que estamos recibiendo un Informe para el Comandante Daniel de la Delegación de Nicaragua, que se encuentra
desarrollando gestiones en Rusia. Esta Delegación se ha reunido con Altas Autoridades del Gobierno de la Federación Rusa; y ha concretado, sobre el trigo para el 2013, que las 100,000 toneladas de trigo para el próximo año, donación de trigo, empiecen a llegar a partir de Septiembre de este año.

Se reunieron con el Director del Departamento de América Latina de la Cancillería Rusa, el señor Alexander Shetinin; con el Viceministro de Agricultura, el señor Ilia Shestakov, y el Viceministro de Industria, el señor Alexei Rakhmanov. Allá se encontraban el Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento de la Industria y el Comercio; el Compañero Valdrack
Jaentschke, Vicecanciller; el Embajador Luis Molina Cuadra; el Compañero Orlando Castillo, Director de ENIMPORT; el Compañero Laureano Or-
tega, quien está allí también como Pro-Nicaragua, y como Delegado Presidencial para estas gestiones.

Hicieron gestiones también en el ámbito de la Agricultura, el Equipo de Maquinaria Agrícola, Tractores, Cosechadoras y Segadoras. Y se avanzaron las gestiones, para 1,000 Unidades de Tractores que se han solicitado, más Cosechadoras y Segadoras, que están ya anotadas en un Acuerdo, a fin de continuar desarrollando las gestiones para concretarlas en los próximos meses.

Queríamos también informar que nos encontramos como País participando en... Ah, no, además, en la Federación Rusa, Nicaragua confirma su Participación en el Foro Económico de San Petersburgo, en Junio de 2013. En ese Foro que será presidido por el Presidente Putin, estarán participando [email protected] de nuestro Gobierno; y también en la Feria Industrial de Ekaterimburgo, que se desarrollará en Moscú en el mes de Julio, coincidiendo además con la Reunión de la Comisión Mixta, Federación Rusa-Nicaragua.

Por otro lado, decíamos que estamos participando como Pueblo, como País, en la Reunión de Asociación de Estados del Caribe, en Haití. Nuestra Delegación llevó, presentó el Saludo del Comandante Daniel y del Pueblo nicaragüense, al Presidente de Haití, y a los Presidentes participantes. Allí se reconoce de parte del Pueblo nicaragüense, al Presidente Michel Martelly, las Batallas que libra al frente de su Pueblo, para reconstruir el País y para ir propiciando Bienestar y Condiciones de Vida, en Valores y Prácticas Humanas. También se ratifica el compromiso de Nicaragua con la Unión de la Patria Grande, desde el Espíritu Fraternal de todos esos Mecanismos... la Asociación de Estados del Caribe, un Mecanismo más de Unión, de Cooperación, de Integración.

“Comprometiéndonos, dice la Carta, a trabajar juntos para desarrollar los Vínculos de Intercambio y de Cooperación en todos los Planos. Estamos hablando de salvaguarda de los Recursos Naturales Patrimoniales, cuido del Medio Ambiente, fomento de Iniciativas conjuntas en Educación, Salud; Promoción del Turismo Respetuoso y Sostenible; Agricultura y Comercio, y todo lo que apunte a fortalecer Derechos esenciales de las Familias.

Además, el Pueblo nicaragüense, a través de nuestro Presidente, ratifica que como Hermanos que participamos en PETROCARIBE, el ALBA, la CELAC, aprovechamos toda oportunidad para saludar a los Pueblos del Continente que realizan Procesos Electorales en Paz, y con pleno respeto y garantía de los Derechos y las Instituciones de cada País.

Nicaragua saluda a Venezuela, al Pueblo Bolivariano, al Presidente Nicolás Maduro, y se solidariza plenamente con todas sus Batallas, en estos momentos en que se apresta el Pueblo venezolano, con Nicolás Maduro, nuestro Hermano al frente, a iniciar Nuevas Etapas de Presidencia y de Gobierno, inspirado en el Ejemplo Inmortal del Comandante Hugo Chávez Frías.

Nuestro Pueblo y Gobierno demandan, igualmente absoluto respeto a los Procesos Democráticos que vive la Hermana Venezuela, y exije el cese de cualquier forma de injerencismo que atente vulnerar sus Derechos Soberanos”. Este es el Mensaje que está siendo presentado por nuestra Delegación en Puerto Príncipe, en esta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

En relación a nuestros Programas de Trabajo... Viviendas a 65 familias, que serán entregadas en Saludo al Primero de Mayo. Estamos hablando de Diriomo y Diriá, en Granada; Buenos Aires y Potosí, en Rivas; El Viejo, en Chinandega; Chinandega también. Y también aseguramos, dice Judith, que todas las personas protagonistas, estamos hablando de 325, han cumplido con la Normativa de Responsabilidad Compartida... Estamos hablando de Salud, estamos hablando de Educación, estar [email protected] en las escuelas; y estamos hablando de inscripción en el Registro Civil de las Personas.

También, tenemos aquí la Lista de Obras que inaugurará ENACAL entre el 27 de Abril y el 3 de Mayo... En Terrabona, Derecho al Agua restituido a 376 pobladores; en el Barrio Alexis Argüello del Distrito VI de Managua, 1,050 pobladores celebrarán la Ampliación de Redes de Agua Potable. Y el 4 de Mayo, Asamblea con pobladores de la Zona 4 del Barrio La Fuente en Managua, para abordar [email protected] la Responsabilidad Compartida, y celebrar la ampliación de Redes de Agua a centenares de pobladores.

Desde el Ministerio, desde los Gabinetes de Energía, el Compañero Salvador Mansell nos informa que ha sido restituido el Derecho a la Energía al Barrio Homero Guatemala, en el Municipio de Jinotega. Mañana se inaugurará ese Servicio para 756 habitantes, 126 viviendas; un millón 47,369 córdobas ejecutados por ENATREL, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Y estamos hablando también de la realización el día de hoy, del IV Taller de Evaluación: Programación y Capacitación Educativa. En este momento podemos decir, que estamos superando el 70% de participación de [email protected] [email protected]

Por otro lado, Compañ[email protected], el Gabinete de Turismo se reunirá durante todo el mes de Mayo en las Cabeceras Departamentales, hasta completar el 7 de Junio... el Gabinete de Turismo con el Gabinete de Alianzas para la Prosperidad, para el mes de Junio iniciar las rondas por Municipio.

El Gabinete de Producción y Comercio, dimos a conocer esta semana, pero ya en lo que queda del mes de Abril, y Mayo, vamos a estar en Jalapa, Comalapa, Santa Lucía, El Almendro, El Coral, El Jícaro, Condega, El Sauce, Achuapa, El Viejo, Posoltega, Santa Teresa, El Rosario, San Dionisio, Villa El Carmen, Ticuantepe, y Pueblo Nuevo... Gabinete de Producción y Comercio.

Vamos avanzando en todos los Programas y Proyectos que representan Restitución de Derechos para las Familias nicaragüenses. Pero sobre todo, vamos avanzando en Conciencia y Responsabilidad Ciudadana... ¡Qué importante és la valoración que tiene nuestro Pueblo de la Campaña Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito, y Bien! ¡Qué importante que és la valoración positiva que hay de este Modelo de Responsabilidad Compartida, en el que vamos avanzando en mejores Niveles de Educación... Educación en Calidad, además; mejores Niveles en Salud, promoviendo Salud desde la Vida Sana y Limpia.

Y hoy me decían [email protected] Compañ[email protected] de los Medios de las Familias y Comunidades, del Poder de las Familias y Comunidades... que, bueno, las Autoridades, y las Revistas especializadas hablan de más incidencia anunciada, de enfermedades degenerativas, enfermedades que pueden ser debilitantes y que pueden ser fatales, en América Latina, en las próximas décadas, si no nos cuidamos. Y sobre todo, si descuidamos el hecho de que ya, por efectos de las Campañas que se realizan para vacunación, para controlar infecciones con antibióticos, la gente muere menos de los padecimientos usuales hace dos, tres décadas.

¡Ahora tenemos que cuidarnos más! ¡Tenemos que mantener limpio el ambiente! Porque, aunque no lo creamos, el ambiente, el aire sucio, la basura, todo eso contamina, ¡y nos enferma! Y produce esas enfermedades degenerativas, malignas. Por eso, mantener limpia la Comunidad, mantener limpio el Hogar... ¡Cuidarnos! Evitar el exceso en la comida chatarra, evitar el exceso en el alcohol, en el consumo de alcohol; evitar fumar, ¡todo lo que nos haga daño!

Pero estamos más [email protected], [email protected], a todas estas enfermedades, en la medida en que se incrementa el consumo, o mejor dicho, se incrementan los hábitos negativos. Antes teníamos una Vida más sana... [email protected] niñ@s no consumían esas chucherías que ahora llenan las mochilas escolares; todos esos elementos de lo que se llama comida chatarra. Antes comíamos frutas cuando íbamos a la escuela. Comprábamos en la venta de frutas de la esquina, los jocotes, los mangos, los mamones. Y era muy raro que uno consumiera gaseosas... las gaseosas eran para los días de fiesta, pero ahora eso se consume casi todos los días. Aún quienes tienen ingresos que no son los mejores, o que no son los justos, prefieren gastar en una gaseosa, que gastar en un refresco natural. Y eso que tenemos tan buenas frutas y tan buenos refrescos naturales, y tanto producto sano y nutritivo derivado del maíz.

Pero eso és responsabilidad de [email protected] como Madres de Familia, los Padres de Familia, de los Gabinetes de la Familia, que promueven Salud, que promovemos Vida. És responsabilidad de la Juventud también, afianzar los hábitos saludables... el ejercicio, la caminata, los deportes, ¡y cuidar la comida! Evitar los alimentos chatarra, que nos engordan, pero no nos nutren, y que nos envenenan; que son tóxicos en gran medida.

Todas estas Campañas que se dan a conocer en el Mundo, que tienen que ver con el incremento de todos estos riesgos, tienen que ver también con los cambio de hábitos. Teníamos hábitos saludables, y ahora no son tan saludables; y hay que recuperarlos, para Vivir Plenamente, para Vivir en Armonía. Para Vivir con Salud, con Energía, con Ánimo, con Aliento. Con una Esperanza de Vida en correspondencia con esos Niveles de Vitalidad, que Dios nos da en estos países donde abunda la Luz Solar, donde abunda la Tierra y los Productos Naturales, gracias a Dios. Y donde tenemos un clima, que bueno, a veces sentimos que nos afecta cuando és muy caluroso; pero un clima que nos permite estar al aire libre, y eso también és bueno para nosotros.

Compañ[email protected], quiero despedirme recordándoles que este fin de semana vamos a estar en Campaña para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien, ¡para Vivir Seguros! Porque todo lo que represente Salud és Seguridad también. Y, vamos a estar supervisando los distintos Municipios, para estar pendientes de que estemos cumpliéndoles a ustedes, [email protected] nicaragüenses, en la Limpieza, en el Ornato, en todo lo que tenga que ver con esa Vida que [email protected] queremos, ¡Bonita!

En medio de los Desafíos y los Retos que tenemos, avanzando en lo esencial... Salud, Educación. Avanzando en la Producción... vamos a mediados de Mayo a inaugurar el Ciclo Agrícola. Y quiero recordarles a [email protected] [email protected], Pedro, Ariel, María Isabel, que el Comandante Daniel nos está pidiendo ya la definición de la fecha de la Apertura del Ciclo Agrícola. Porque [email protected] estamos pendientes del inicio de la temporada de siembra, del inicio de la temporada de lluvia, del inicio del cultivo... el Reverdecimiento y el Florecimiento, en esta Tierra bendecida por Dios.

Gracias Compañ[email protected] Estamos en comunicación, pendientes en cada momento de todo lo que puede representar, Esperanza... ¡Más Esperanza, Más Aliento, Más Alegría, Más Bienestar! Y todo lo que pueda también representar cualquier riesgo para las Familias nicaragüenses. Porque como Gobierno, como Estado, como [email protected] Protagonistas, nuestro deber és estar pendientes, y tomar todas las precauciones, todas las previsiones, para salvaguardar, para defender, para promover la Vida.

Mucho Cariño para [email protected] Que este fin de semana nos permitan, Nuestro Señor, la Virgen María, tener un buen descanso. Tener buenos ratos de Encuentro de Familia, de Armonía Familiar. Descansar para tener más Energía y más Vitalidad en la semana, mientras trabajamos para llevar a nuestras casas el Pan con Dignidad, el Pan nuestro de cada día; y para Prosperar [email protected] en esta Nicaragua de tanta Bendición, de tanta Protección... Las Rutas de Prosperidad ensanchadas, y los Caminos que nos llevan, Dios Mediante, hacia Nuevas Victorias.

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. El abrazo del Presidente, de todo este Estado que les sirve a ustedes; mi abrazo. Y, hasta muy pronto, o hasta el lunes, si Dios lo permite, si la Virgen lo permite. Gracias.