La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, convocó a los Gabinetes de la Familia, a los Consejos de Liderazgo Sandinista y a los Consejos de Liderazgo Institucionales y Territoriales, a participar este fin de semana en una Gran Jornada de la Campaña Vivir Bien, Bonito, Sano, Seguro, Limpio, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

“Estamos convocándonos para trabajar con las familias y comunidades de los distintos barrios de municipios de todo el país, y aún en las zonas rurales, para trabajar juntos para generar ese ambiente limpio, saludable que todos queremos y todos necesitamos”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Gobierno avanza en restitución de derechos

También expresó que en saludo al Primero de Mayo, el Gobierno estará entregando viviendas a 65 familias de los municipios de Diriomo, Diriá, Buenos Aires, Potosí, El Viejo y Chinandega.

Rosario, señaló que la presidenta del INVUR, Judith Silva, ha asegurado que todos los protagonistas de estas entregas, 325 en total, han cumplido con la normativa de responsabilidad compartida en temas de salud, educación e inscripción en el registro civil de las personas.

Así mismo, el gobierno estará inaugurando a través de Enacal, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, proyectos en Terrabona, donde se estará restituyendo el derecho al agua a 373 pobladores; y en el barrio Alexis Arguello, del distrito VI de Managua, donde se verá restituido el derecho a 1 mil 50 pobladores. Para el día 4 de mayo se tiene programada también una asamblea con pobladores de la Zona Cuatro del barrio La Fuente para abordar juntos la responsabilidad compartida y celebrar la ampliación de redes de agua.

Rosario señaló que desde el Gabinete de Energía, el compañero Salvador Mansell informa que ha sido restituido el derecho a la energía a 756 habitantes y 126 viviendas del barrio Homero Guatemala en el municipio de Jinotega. El proyecto será inaugurado este sábado y contó con una inversión de más de 1 millón 47 mil córdobas, siendo ejecutado por Enatrel a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Por otra parte, este viernes se ha realizado el cuarto taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa. “En estos momentos podemos decir que estamos superando el 70% de participación de los educadores y educadoras”, señaló.

Gabinetes continúan visitas

La compañera informó que el Gabinete de Turismo se reunirá durante todo el mes de mayo en las cabeceras departamentales, finalizando esta jornada el día 7 de junio. Tras finalizar se iniciarán las visitas municipales del Gabinete de Turismo con el Gabinete de Alianzas para la Prosperidad.

Indicó que el Gabinete de Producción y Comercio estará visitando en lo que queda del mes de abril y el mes de mayo, los municipios de de Jalapa, Comalapa, Santa Lucía, El Almendro, El Coral, El Jícaro, Condega, El Sauce, Achuapa, El Viejo, Posoltega, Santa Teresa, El Rosario, San Dionisio, Villa El Carmen, Ticuantepe y Pueblo Nuevo.

Manifestó que el Gobierno avanza en todos los programas y proyectos “que representan restitución de derechos para las familias nicaragüenses, pero sobre todo vamos avanzando en conciencia y responsabilidad ciudadana”.

Insta a recuperar hábitos saludables

En este sentido destacó que es importante la valoración que tiene Nicaragua de la campaña Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito y Bien.

“¡Qué importante que es la valoración positiva que hay de este modelo de responsabilidad compartida en el que vamos avanzando en mejores niveles de educación, educación calidad, mejores niveles en salud, promoviendo salud desde la vida sana y limpia!”, subrayó.

La compañera señaló que las autoridades y revistas especializadas hablan de más incidencia de enfermedades degenerativas y que pueden ser fatales en América Latina en las próximas décadas, si no nos cuidamos.

Mencionó que por efecto de las campañas que se realizan en términos de vacunación o para controlar infecciones, la gente muere menos de los padecimientos usuales de hace dos o tres décadas.

Sin embargo, recalcó que ahora tenemos que cuidarnos más y mantener limpio el ambiente “porque, aunque no lo creamos, el ambiente, el aire sucio, todo eso contamina y nos enferma y nos produce esas enfermedades degenerativas, malignas”.

En este sentido insistió en la necesidad de mantener limpia la comunidad, el hogar, y a cuidarnos y evitar el exceso de todo lo que nos haga daño, entre estos la comida chatarra, en el consumo de alcohol y fumar.

“Hoy estamos más expuestos a todas estas enfermedades en la medida en que se incrementa el consumo, o mejor dicho se incrementan los hábitos negativos. Antes teníamos una vida más sana, los niños no consumían esas chucherías que ahora llenan las mochilas escolares”, refirió recordando que antes los niños comían frutas cuando iban a la escuela.

Manifestó que antes era muy raro que se consumieran gaseosas, las cuales estaban reservadas para días de fiesta.

“Pero ahora eso se consume casi todos los días. Aún quienes tienen ingresos que no son los mejores, que no son los justos, prefieren gastar en una gaseosa que gastar en un refresco natural. ¡Y eso que tenemos tan buenas frutas y tan buenos refrescos naturales y tanto producto sano y nutritivo derivado del maíz!”.

Dijo que es responsabilidad de los padres, de los Gabinetes de Familia, y de la Juventud afianzar y recuperar los hábitos saludables como el ejercicio, las caminatas, el deporte y el cuido de la comida evitando los alimentos chatarras que nos engordan, pero que no nos nutren.

Finalmente, la compañera señaló que la apertura del Ciclo Agrícola se realizará a mediados del mes de mayo, y orientó al titular del Ministerio de Economía Familiar, Pedro Haslam, al Ministro del Magfor, Ariel Bucardo, y a María Isabel Martínez, titular del INTA, la definición de la fecha exacta en que será aperturado el inicio de la temporada de siembra.