El Ministerio de Gobernación a través del Sistema Penitenciario Nacional, inició la primera etapa del Entrenamiento en Técnicas Caninas, dirigido a miembros de los establecimientos penitenciarios de todo el país, a fin de enseñarles el tratamiento adecuado que deben brindarles a los canes.

El compañero Juan Téllez, Alcaide del Sistema Penitenciario, destacó que el curso cuenta con tres especialidades, mismas que garantizan la seguridad dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios, de los visitantes y de los detenidos.

Contamos con las especialidades de defensa, rastro y sustancia. En este primer curso del año estamos capacitando a 33 compañeros de todos los sistemas penitenciarios del país. Tres de ellos son mujeres, quienes brindan un aporte importante a través de la Dirección de Técnica Canina, garantizando la seguridad interna y externa. Los canes son ocupados para defensa en el restablecimiento del orden de la población penal y con la especialidad de sustancias evitamos el ingreso de sicotrópicos al penal y en cuanto a la especialidad de rastro, evitamos fugas o evasión de los detenidos”, destacó.

La técnica canina fue fundada en el 2014 y a la fecha se cuenta con un total de 96 agentes capacitados, quienes además del entrenamiento junto a los caninos, también logran identificar el comportamiento de los mismos.

TECNICA2

“Todos los años preparamos a nuestros compañeros quienes deciden especializarse en la técnica canida, además de las clases de adiestramiento de los perros, son preparados en el manejo y salud de los mismos, a fin, que conozcan las enfermedades que muchas veces los aquejan y logren brindarle atención previa al traslado hacia la veterinaria”, señaló la doctora Margarita Largaespada, Veterinaria del Sistema Penitenciario Nacional.

Por su parte la oficial Josica Rojas, integrante del curso en la especialidad de sustancias estupefacientes, señaló que es importante contar con las herramientas necesarias para desarrollar un buen trabajo junto a los canes.

“Mi expectativa del curso es poder guiar a mi perro y que logre ser uno de los mejores, para luego realizar un buen trabajo, enfocado siempre en la búsqueda de sustancias sicotrópicas, las que son ilegales y así evitar el ingreso de ellas en el penal”, subrayó.

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2

TECNICA2