La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) cuenta para este año con un presupuesto de 2 mil 889 millones de córdobas destinados principalmente a la ejecución de seis nuevas obras que contemplan la perforación de pozos, construcción de tanques y monitoreo de fuentes de agua, entre otros.

El compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, señaló que este año los proyectos de mayor alcance, tomando en cuenta la cantidad de protagonistas beneficiados, se ubicarán en los municipios de Bilwi, Masaya, Granada, Acoyapa y Managua.

Además, el presupuesto del año permitirá dar continuidad a 11 proyectos los que mejoran la calidad de vida de 34 mil familias.

“El presupuesto previene de fuentes financieras como el BID, BCIE, KFW, fondos del tesoro nacional y fondos de la institución, lo que nos permitirá realizar acciones muy importantes en todo el país en cuanto a agua potable y saneamiento, mejoramiento y ampliación de la red de abastecimiento y tratamiento de las aguas. En total serán alrededor de 70 mil familias las beneficiadas con los seis proyectos a ejecutar en 2019”, expresó.

enacal

“Sumado a las nuevas obras, damos continuidad a proyectos en Ciudad Rama, Nueva Guinea, Rivas, Masaya y Corinto, los que una vez finalizados alcanzaríamos mejorar la vida de más de 47 mil familias. Así mismo, avanzamos en el alcantarillado sanitario y en esta lógica se finalizarán seis proyectos de esta índole en los municipios de Bilwi, Masaya, Matagalpa, Acoyapa y Santo Tomás en Chontales”, dijo.

“Además continuaremos con la ejecución de 11 proyectos en Condega, Rama, Nandaime, Bluefields, Catarina, San Juan de Oriente, Tola, Moyogalpa y Corinto, entre otros, mejorando la condición de vida de 34 mil familias”, añadió.

Barreda destacó que el financiamiento le va a permitir a Enacal finalizar proyectos de agua potable en 12 ciudades y proyectos de saneamiento en 32 ciudades durante el 2019. Además, el 75% del presupuesto del año, a mediados de marzo y abril ya estará en ejecución, cumpliendo así con el calendario establecido previamente.