Nicaragua participó en el lanzamiento oficial del informe “Transporte 2040: Tecnología, Automatización y Empleo: El Futuro del Trabajo”, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Organización Marítima Internacional (OMI) y producido por su brazo académico, la Universidad Marítima Internacional (UMI).

El informe es la primera evaluación independiente e integral que investiga cómo cambiará la industria del transporte global como resultado de la automatización y las tecnologías avanzadas, pronosticando y analizando las tendencias y los desarrollos en los principales sectores del transporte: marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo hasta 2040 con un énfasis en las implicaciones para la creación de empleo y el impacto para los trabajadores del transporte y aborda la importancia de la calificación y capacitación tecnológica adecuada para evitar ser afectado negativamente.

El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim acogió con satisfacción el informe y formuló preguntas clave que requerirán el enfoque de todos los Estados Miembros e interesados.

El representante de Nicaragua, compañero Ricardo Carioni, Primer Secretario de la Embajada de nuestro país en Londres, expresó que “precisamente un elemento clave en las políticas del Gobierno de Nicaragua, es la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en el marco regulatorio, que equilibre los beneficios derivados de las mismas, asegurando la protección de los trabajadores, el mínimo impacto en el medio ambiente, facilitación del comercio, acceso para la industria y su impacto en el personal, tanto a bordo como en tierra”.

Carioni añadió que: “Este importante informe contribuirá a los esfuerzos de nuestro gobierno para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los relacionados a los trabajadores del trasporte, como son la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación e infraestructura”.

Para concluir, Carioni enfatizó que “el gobierno nicaragüense trabaja arduamente para anticipar el impacto que estos cambios tecnológicos pueden tener y cómo se abordarán en beneficio de todo el pueblo de Nicaragua”.

Por su parte, el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, concluyó “Los trabajadores del transporte de hoy y de mañana deben estar equipados con los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios para los trabajos del mañana. El estudio proporciona la información necesaria para apoyar estos objetivos".

 

nic

nic

nic

nic