La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó este medio día a través de los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades, que Nicaragua se encuentra participando en la V Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realiza en estos momentos en Haití.

La delegación nicaragüense saludó en nombre del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al presidente de Haití, Michel Martelly, así como también a los demás mandatarios participantes en el encuentro regional.

“Nuestra delegación llegó, presentó el saludo del comandante Daniel y del pueblo nicaragüense al presidente de Haití y a los presidentes participantes. Allí se reconoce de parte del pueblo nicaragüense al presidente Michel Martelly, las batallas que libra al frente de su pueblo para reconstruir el país y para ir propiciando bienestar y condiciones de vida en valores y prácticas humanas”, señaló Rosario.

La compañera manifestó que el mensaje de Nicaragua en la cumbre es el de ratificar el compromiso con la unión de la Patria Grande y alaba el espíritu fraternal de la Asociación de Estados del Caribe, el cual es un mecanismo más de unión, cooperación e integración para desarrollar los vínculos de intercambio y de cooperación en todos los planos.

“Estamos hablando de salvaguarda de los recursos naturales patrimoniales, cuido del medioambiente, fomento de iniciativas conjuntas en educación, salud, promoción del turismo respetuoso, sostenible, la agricultura, el comercio y todo lo que apunta a fortalecer derechos esenciales de la familia”, explicó Rosario al leer parte de la carta dada a conocer por la delegación de Nicaragua en Haití.

Respaldo a Venezuela

Nicaragua también ratifica y saluda a los países del área que realizan procesos electorales en paz, a la vez que se solidariza con el pueblo de Venezuela y con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y con todas sus batallas, en estos momentos en que se apresta esa nación a iniciar una nueva etapa de gobierno inspirado en el ejemplo del comandante Hugo Chávez.

“El pueblo nicaragüense, a través de nuestro presidente, ratifica que como hermanos que participamos en Petrocaribe, el ALBA, la CELAC, aprovechamos la oportunidad para saludar a los pueblos del continente que realizan procesos electorales en paz, y con pleno respeto y garantía de los derechos y las instituciones de cada país”, indica la carta.

“Nicaragua saluda a Venezuela, al pueblo bolivariano, al presidente Nicolás Maduro, y se solidariza plenamente con todas sus batallas en estos momentos en que se apresta el pueblo venezolano con Nicolás Maduro, nuestro hermano, al frente, a iniciar nuevas etapas de presidencia y de gobierno inspirado en el ejemplo inmortal del comandante Hugo Chávez Frías”, agrega Nicaragua.

El gobierno nicaragüense también demanda el absoluto respeto a los procesos democráticos que vive Venezuela y “exige el cese de cualquier forma de injerencismo que atente vulnerar sus derechos soberanos”.

A continuación, la carta íntegra del Presidente Daniel:

Managua, Abril 26 del 2013


Querido Hermano

MICHEL MARTELLY

Presidente de la

República de Haití


Hermano Presidente:

Le saludo con cariño a nombre del Pueblo nicaragüense, de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la Compañera Rosario, y de nuestro Pueblo que admira y respeta al Pueblo haitiano, reconociendo sus méritos históricos en la Lucha de Liberación que vanguardizaron en el Continente Nuestroamericano y Caribeño, los Héroes, Jean-Jacques Dessalines, Alexandre Pétion, Georges Biassou, Toussaint Louverture.

Deseo felicitar el gran esfuerzo que Haití y su Gobierno han desplegado en la realización de la V Cumbre de la Asociación de Estados
Caribeños, y sumarnos a los Propósitos de Unidad, en Soberanía, Solidaridad y Complementariedad de los Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños, que trabajamos día a día para fortalecer todos los Mecanismos de Integración, Cooperación, Hermandad, en este Mundo de Desafíos y Luchas inmensos.

Desde nuestro compromiso con la Unión de la Patria Grande, ratificamos el Espíritu Fraternal de todos estos Mecanismos, comprometiéndonos a trabajar [email protected] para desarrollar los Vínculos de Intercambio y Cooperación en todos los Planos.

Sabemos que nuestros Pueblos enfrentan grandes retos, que nos obligan a encontrar nuevas y efectivas formas de asegurar la salvaguarda de nuestros Recursos Naturales Patrimoniales, el cuido de nuestro Medio Ambiente, el fomento de Iniciativas conjuntas en Educación, Salud, Promoción de un Turismo Respetuoso y Sostenible, Agricultura, Comercio, y todo lo que apunte a fortalecer Derechos esenciales de las Familias, y asegurar el Protagonismo, en Dignidad y Justicia, de las Mujeres, de los Jóvenes, y de los Pueblos de este Continente.

Compañero Michel Martelly: Cuente usted con el reconocimiento del Pueblo nicaragüense en las Batallas que Usted libra al frente de su Pueblo, para reconstruir el País y para ir propiciando Bienestar y Condiciones de Vida, en Valores y Prácticas Humanas.

Como Hermanos que participamos en PETROCARIBE, en el ALBA, en la CELAC, quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a los Pueblos del Continente que han realizado recientemente Procesos Electorales en Paz, con pleno respeto y garantía de los Derechos y de las Instituciones de cada País. Nicaragua saluda a Venezuela, al Pueblo Bolivariano, al Presidente Nicolás Maduro, y se solidariza plenamente con todas sus Batallas, en estos momentos en que se aprestan a iniciar Nuevas Etapas de Gobierno, inspirados en el Ejemplo Inmortal del Comandante Hugo Chávez Frías. Nuestro Pueblo y Gobierno demandan, igualmente, respeto absoluto a los Procesos Democráticos que vive la Hermana Venezuela, y exije el cese de cualquier forma de injerencismo que atente vulnerar sus Derechos Soberanos.

Desde nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre, el afecto y la admiración de siempre.

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República