El Cuerpo de Bomberos Unificados a través del Ministerio de Gobernación, inspeccionó este miércoles los tramos del sector 2 del mercado Oriental con la finalidad de prevenir cualquier siniestro en malas instalaciones eléctricas.

Las inspecciones, que estuvieron apoyadas por técnicos en electricidad que brindan servicios a la distribuidora de energía en Nicaragua, estuvieron dirigidas por el Comandante Jorge Viera de la Dirección General de Bomberos (DGB).

El jefe bomberil dijo que las inspecciones que se llevaron a cabo en ese sector del Oriental (ubicado en las inmediaciones de lo que fue Cine México) es la continuidad de las labores de prevención que lleva a cabo la institución bomberil.

Estamos iniciando el año 2019 con el proceso de inspecciones eléctricas en todo el segmento poblacional que aglutina el Oriental con el propósito de brindar algunas medidas a los propietarios de los establecimientos para corregir las deficiencias que se les señalen”, informó.

Dijo que el personal técnico que apoyó a los bomberos ya ha hecho algunas reparaciones en ese mercado capitalino “con el ánimo de brindar seguridad a nuestras familias nicaragüenses y a los mismos dueños de establecimientos”.

El problema latente en el Oriental “es la electricidad ilegal, así como la falta de mantenimiento en los tableros eléctricos, conductores eléctricos inadecuados, (y) tomacorrientes sin tapas de protección”.

Al propietario de tramos que se le encuentran deficiencias en sus instalaciones eléctricas se le elabora un formato para que haga las reparaciones recomendadas y “luego se le hace una reinspección para ver qué mejoras hizo en el sistema eléctrico” hay que realizar.

Dentro de los tramos en los que se encontraron irregularidades eléctricas, a un establecimiento con máquinas de juegos del sector visitado se le hizo varias recomendaciones, entre ellas, cambiar el polo a tierra de la caja de los breakers.

Milton Chow, propietario del negocio, aplaudió las inspecciones que llevan a cabo los bomberos en el Oriental y dijo: “veo que esta medida está excelente y nosotros con las recomendaciones que nos acaban de dar los bomberos vamos a tomarlas en cuenta y repararlas mañana”.

Otras de las medidas que le recomendó a don Milton fue que el negocio debe tener dos extinguidores de 10 libras cada uno y un mantenimiento anual que hay que darle a la caja de los breakers y “lo bueno es que estamos bien nosotros y espero que todos los comerciantes acaten las órdenes que están dando los bomberos”.

Además, los bomberos detectaron otras irregularidades eléctricas en un molino que todos los días está atendiendo a comerciantes que producen y venden tortillas y otros productos elaborados con masa de maíz.

El propietario de ese molino, Juan Antonio Morales Toruño, dijo que las inspecciones de los tramos del Oriental son algo bueno “ya que esto nos beneficia a los comerciantes para que no ocurra ningún accidente o incendio y por eso es bueno que (los bomberos) estén continuamente pasando".

El comerciante expresó que acatará las recomendaciones y aclaró que para eso de la energía eléctrica tienen a una persona destinada a la que le entregaran las recomendaciones por escrito que le dejaron los bomberos.

En ese molino los técnicos en energía eléctrica detectaron que en dos tomacorrientes los cables estaban invertidos. Esto lo detectaron los especialistas con el probador para energía de 110 voltios. En las cajas de los breakers los bomberos también midieron la forma como está distribuido el amperaje en base a los medios eléctricos que operan.