Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades... Compañ[email protected], aquí estamos cumpliendo los compromisos que asumimos ayer, de trasladarles la información sobre el avance de la Encuesta Nacional de Nutrición Infantil que estamos haciendo en todo el País. Nosotros hemos completado ya el 100% de los Departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Granada.

Recordemos que esta és una Investigación, una Encuesta que estamos haciendo de forma novedosa, innovadora, incluyendo el Protagonismo de la Juventud en esta Misión de Servicio al Prójimo, de Amor al Prójimo... [email protected] [email protected] [email protected] de Centro Escolar en Centro Escolar, de Casa en Casa, en las Comunidades, midiendo, pesando... talla y peso de [email protected] niñ@s, para ver cómo estamos.

Y a nosotros nos llena de orgullo contar con esa Juventud dispuesta al Compromiso, en todo momento... Una Juventud que entrega Paquetes Alimentarios a los casos de Emergencia Social Crítica. Una Juventud que está participando activamente en la validación de los Protagonistas de todos los Programas Socioeconómicos de nuestro Gobierno. Una Juventud que participa en la entrega de los Planes Techo, Dignificación de los Techos para mejorar la Vida de las Familias. Una Juventud que está estudiando. Una Juventud que hace Deporte, Arte, Cultura, Comunicación, nos llena de Orgullo, nos llena de Confianza y de Esperanza en el Futuro. Esa Juventud que todos los días celebramos, porque nos reafirma el Presente y el Porvenir.

Y aquí dicen los resultados, que en Estelí, con el 100% de la Encuesta Nacional de Nutrición, de muy bajo peso, menos que el 3%, tenemos 7.2%; de bajo peso tenemos el 10%; normal, el 48%. Y ahora vamos a lo curioso... sobrepeso, 14.8%; obeso, 19.5%. Recordemos que esta és una plaga, porque también puede significar desnutrición. Uno puede estar gordo, obeso, con sobrepeso, y al mismo tiempo estar desnutrido; para eso se necesita profundizar con otro tipo de exámenes.

Pero bueno, tenemos normales, 48.5%; bajo de peso, el 10%; muy bajo, el 7.2%, en el Departamento de Estelí. Y ahí vamos a trabajar sobre [email protected] niñ@s que están bajos de peso y de talla, y sobre [email protected] niñ@s que están con sobrepeso o que están obesos. Porque esa és otra problemática que nos toca atender... Promover Salud és promover Armonía, y promover Vitalidad en nuestro cuerpo. [email protected] [email protected], para que estudien, para que aprendan, para que vivan [email protected], tienen que tener Armonía en sus cuerpos.

Promover más Deporte, y afianzar todos los Planes y Programas de Nutrición. Vamos a estar pendientes con el Ministerio de Educación, para ver cómo profundizamos con el Ministerio de Salud en estos datos; e idear una Campaña para atender los temas de sobrepeso, de obesidad en la niñez. Y para atender, igualmente, los temas de muy bajo peso y bajo peso, que en este caso para el Departamento de Estelí és 7.2% muy bajo, y bajo, 10 puntos.

Nueva Segovia, 8.8% muy bajo peso; 9.6% bajo peso; normal, 50.5%; sobrepeso, 15.2%; y obeso, 15.9%. Tenemos la misma problemática casi, a atenderla desde los Ministerios respectivos y desde los Programas respectivos. Y luego, por supuesto, desde los Gabinetes de la Familia, vamos a idear, vamos a innovar con otras Campañas que nos ayuden a resolver estos problemas, porque és nuestra obligación atender a la Niñez, atender el Futuro de la Patria.

Madriz, 8.7% muy bajo peso, 10.3% bajo peso; 52.8 normal; sobrepeso, 14.1%; obeso, 14%. Ahí también más o menos el panorama igual. Granada, muy bajo peso, 9.5%; bajo peso, 11.8%; normal, 51.5%; sobrepeso, 14.6%; obeso, 12.5%.

Estamos entregándoles a ustedes, Familias nicaragüenses, los primeros resultados, los primeros cuatro Departamentos en los que hemos completado este trabajo, esta Campaña de Promoción de Salud y de Vida, entre la Niñez nicaragüense. Y vamos a estar compartiendo las Reflexiones, los Análisis y las Acciones; las Medidas que tenemos que tomar para ir avanzando contra la desnutrición, e ir avanzando contra la obesidad y el sobrepeso, que ya viene siendo también un problema. Y probablemente, donde hay obesidad y sobrepeso, también puede haber desnutrición.

Decirles que, recibimos el día de hoy el Discurso que nos envía nuestra Representante, Embajadora y Vicecanciller, María Rubiales, que está, a nombre de todos nosotros, participando activamente siempre en todos los Eventos de la Organización de Naciones Unidas. La Misión de Nicaragua en Nueva York, hoy se pronunció un Discurso sobre Desarrollo Sostenible. Nicaragua comparte silla con Brasil... Brasil pronunció el Discurso en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Abierto, sobre Desarrollo Sostenible. Brasil a nombre de los dos países: Nicaragua-Brasil, Brasil-Nicaragua.

En el Punto 6, esto és lo más interesante... Brasil-Nicaragua ponen como ejemplo ante la Comunidad Internacional, la Campaña que llevamos a cabo para Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, ¡Vivir Bien! La Lucha contra la Pobreza, dice el Punto 6, también incluye la Transformación de la Higiene, la Protección del Medio Ambiente, y el Mejoramiento de la Salud Pública, la Seguridad Ciudadana; la Calidad de Vida a Nivel Local, a través de la participación de la Familia y la Comunidad; y la apropiación, tomando como ejemplo el Programa que Nicaragua está llevando a cabo a través de la Campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, ¡Vivir Bien!

Pendiente la Comunidad Internacional de lo que vamos haciendo en este País... Campañas Innovadoras que fomentan el Protagonismo de las Personas, de las Familias, de las Comunidades. Procurando entre [email protected] una Vida Plena, con Salud, con Alegría, con Medio Ambiente Saludable. Protegiendo la Naturaleza. Procurando estar Bien... ¡procurando Vivir Bien!

Nos estimula mucho, y és un aliciente para seguir trabajando. Para seguir produciendo todas estas Ideas Creativas, que no son sino la transmisión de las Familias nicaragüenses, del Pueblo nicaragüense, de toda su Creatividad, a quienes trabajamos estas Propuestas... Uno recoge, cuando yo me muevo por las Calles, por las Carreteras, por los Caminos, voy recogiendo; encuentro en los ojos, en los rostros, en los semblantes, en las sonrisas, la inspiración para todas estas Ideas y Propuestas que le presentamos al Presidente, que él nos aprueba y que convertimos en Líneas de Acción, desde las Familias y Comunidades, procurando esa Vida Plena, Sana, Limpia, Segura, Bonita, Buena.

Y ahí vamos también con los Gabinetes Sectoriales que estarán movilizados en los próximos meses... Educación, va a estar cada semana, cuatro Municipios por semana. Los primeros serían: Nandaime, Tipitapa, Rivas, Ciudad Sandino. Después vamos a La Libertad, Boaco, San Ramón, Juigalpa. Luego, Jalapa, Masaya, Wiwilí de Jinotega; y Nagarote. Luego, Condega, San Marcos, El Almendro, El Viejo, Nueva Guinea, San Juan de Río Coco, Tuma-La Dalia, Villa El Carmen. Con esto llegamos hasta el 27 de Junio, saludando el 19/34, agradecidos a Dios por tanta Bendición.

Y aquí tenemos también los Gabinetes de Ambiente, que estarán sesionando en Chontales, en la RAAN, en el Río San Juan... ¡nuestro Río San Juan, San Juan de Nicaragua! Estarán también en San José de Bocay, Tuma-La Dalia, Madriz, Telpaneca, San Lucas, Nueva Segovia, Murra, Dipilto, Estelí; La Concordia, Estelí; Managua, Tipitapa; Isla de Ometepe, Rivas; Catarina; Posoltega y Quezalguaque.

Con esto llegamos hasta el 6 de Julio, en esta Jornada Extraordinaria de Reflexión Conjunta, para protagonizar desde la Persona, la Familia y la Comunidad, todas las transformaciones que tenemos que impulsar en nuestras Vidas, que representen Cuido Amoroso, Respetuoso de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, y de nuestras Riquezas Patrimoniales.

También tenemos el Gabinete de Seguridad Ciudadana... Atención a Desastres, Atención a la Población, que va a estar sesionando en todo el País. También, entre Mayo y Junio hasta llegar al 19 de Julio, vamos a estar en León, Nagarote, Chinandega, Corinto, Granada, Nandaime, Masaya, Catarina; Sébaco, Matagalpa; San Rafael del Norte, Jinotega; Boaco, Juigalpa; El Rama, San Carlos, Mulukukú, Jalapa, Ocotal, Somoto, Palacagüina, Diriamba, San Marcos, Estelí, Condega, San Juan del Sur, Rivas, Isla de Ometepe, Bluefields, Bilwi, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, San Francisco Libre y Tipitapa.

Y los Gabinetes de Salud inician el 2 de Mayo en El Crucero; después vamos a Masaya, Chinandega, León, Jinotepe, Granada, Jinotega, Tipitapa, Matagalpa, Estelí, Somoto, Ocotal, Diriamba, Boaco, Juigalpa, Rivas, San Carlos, Nagarote, Ciudad Sandino, Puerto Cabezas, Nandaime, Bluefields, y así sucesivamente cubriendo lo más que se pueda, desde aquí hasta el último día de Julio; y luego la siguiente Programación.

Nos hemos comprometido estar con las Familias, con las Comunidades, con [email protected] [email protected], con los Alcaldes, Vicealcaldes, con los Líderes de los Gabinetes de la Familia, los Líderes de todos los Movimientos Sociales, Juveniles, Ministerio por Ministerio. El Gabinete de Producción y Comercio, también... Analizar a fondo los problemas para poder también garantizar el cumplimiento de los compromisos, o explicar claramente cuando son compromisos de mediano y largo plazo, que no podemos asumir de inmediato.

Pero dejándole claro a nuestro Pueblo que estamos conscientes, somos un Gobierno consciente, sensible, comprometido... ¡y en primer lugar comprometido con la Verdad! Cuando no podemos resolver de inmediato tenemos que enfrentarlo, tenemos que explicarlo. Y tenemos que lograr movilizar esa Conciencia ya alzada del Pueblo nicaragüense, para comprender los pasos que hay que ir dando para resolver problemas históricos... los problemas del agua por ejemplo.

Estamos conscientes de que tenemos problemas con el abastecimiento de agua; y ahí vamos poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades. Quisiéramos hacer más, pero hay cosas que son de proceso. No es fácil resolver problemas históricos, ni en un año, ni en dos, ni en cinco... Hay que trabajar duro. Trabajar con Eficiencia, con Eficacia, y movilizar recursos... recursos materiales, ¡y en eso estamos! Hay que explicarle a nuestro Pueblo, apelar a la Comprensión, y a la Acción Ciudadana; ver formas de atender estos problemas desde la Familia y la Comunidad.

Y ahí vamos, uno por uno los Programas avanzando... Viviendas, bajo la eficiente dirección, conducción de la Compañera Judith Silva. Usura Cero, que és un Programa ejemplar que sirve a centenares de miles de Mujeres. Hambre Cero, que ya está distribuyendo, asignando los puntos donde las Familias pueden adquirir sus Bienes este año; una modalidad que nos garantice que cada cual defina y decida los Bienes que requiere para garantizar la productividad. Y las PYMES, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas, también atendidas. Tenemos que mejorar, estamos conscientes, la Asistencia Técnica, y mejorar la Promoción. El Turismo... El Gabinete de Turismo va a sesionar igual,
mañana vamos a dar el Calendario... ¡Trabajando, trabajando!

El Comandante Daniel me decía, que este martes vamos a estar en la Plaza de la Revolución, rindiéndole Homenaje a un año de su Tránsito a la Inmortalidad, al Comandante Tomás Borge Martínez. Vamos a estarle rindiendo Homenaje [email protected] [email protected], en un Acto que realizaremos al final de la tarde.

Así que, [email protected], seguimos trabajando. Este fin de semana lo vamos a dedicar a supervisar, cómo vamos avanzando en la Campaña para Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Sano, Seguro, Limpio. Vamos a ir a distintos puntos, a ver los avances, a ver el cumplimiento de los compromisos alrededor de esos basureros que no sólo afean, sino afectan la Salud de las personas. És el compromiso que tenemos con ustedes... rendirles cuentas de lo que hacemos, y garantizar que todo lo que esté comprometido, se haga en tiempo y forma. Y lo que no se pueda, por alguna razón, se explique.

Con ustedes, Compañ[email protected], como siempre, el abrazo de nuestro Presidente... en Reuniones ayer, hoy por la tarde en Reuniones; y luego, informándoles a ustedes en los próximos días, de esos Encuentros, de esas Reuniones que ha sostenido, que representan Pensamiento, Reflexión, Búsqueda para avanzar [email protected] hacia el Porvenir.

Mucho Cariño para todos ustedes. Mucho Compromiso. Y, mantengámonos [email protected], mantengámonos [email protected] Mantengámonos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, confiando en ese Futuro que estamos construyendo entre [email protected] Y una vez más agradecer a las Familias nicaragüenses por la Confianza en este Gobierno, ¡en este Gobierno de ustedes! Por la Confianza en el Comandante Daniel. Agradecerles, porque sabemos que con ese Ánimo, con ese Aliento, con ese Espíritu Optimista, Luchador; ese Espíritu que reconoce los Avances y las Dificultades, las identifica también, y se compromete en los Desafíos, sabemos que vamos Adelante.

Muchas gracias, Compañ[email protected] El cariño de [email protected] [email protected] para ustedes; y el de nuestro Presidente, invariablemente. Que Dios nos conserve con Salud, con Fortaleza; en Valores Cristianos, en Fé, en Esperanza, en Solidaridad. Que Nicaragua sea cada vez más Cristiana, Socialista y Solidaria. Un Abrazo para [email protected] Un abrazo para las Mujeres aguerridas. Un abrazo para la Juventud; para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.