El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Marena y el Instituto Nacional Forestal INAFOR, presentaron un informe de las actividades desarrolladas para promover y proteger los recursos naturales y la biodiversidad de Nicaragua.

Javier Gutiérrez, Viceministro de Maren, aseguró que, entre las acciones encomendadas por el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, se realizó un taller para prevenir incendios en áreas protegidas a 78 protagonistas del Sinapred, Inafor, INETER y comunitarios que colabora con acciones medioambientales.

También se desarrolló un encuentro técnico con 70 protagonistas sobre las experiencias y lecciones aprendidas en el manejo de la cuenca sur del lago de Managua, uno similar con 24 protagonistas sobre el Volcán Mombacho.

Del mismo modo se hicieron cines foros, un festival de liberación de tortuguillos en Carazo, recorridos de vigilancia para evitar incendios forestales y agropecuarios.

Para la semana entrante, dijo que se desarrollará un encuentro con comunitarios de El Apante, San Lucas, para promover el ecoturismo rural, y otros similares, y además se lanzará el plan departamental de acción para la prevención de incendios en Masaya.

“También vamos a seguir de profundizando en nuestro plan de acción en áreas protegidas para reducir los incendios forestales, estamos trabajando prácticamente las 24 horas detectando puntos de calor y reportándolos a nuestras estructuras territoriales institucionales para reaccionar de forma rápida temprana ante un incendio y hemos tenido éxito porque hemos podido llegar a sitios que si no hubiéramos llegado a tiempo pueden descender de mayor de mayor envergadura”, aseguró.

Entretanto Roberto Domínguez, Director de protección y fomento Inafor, informó que esta semana continuarán desarrollando un sinnúmero de acciones, entre ellas un encuentro nacional de exportadores de recursos forestales maderables y no maderables.

“A fin de presentar y validar mecanismo para las exportaciones que contribuye agilizar y dinamizar la economía del sector para esto también estarán participando protagonistas de la pequeña y mediana empresa Conimipyme”, precisó.

Con respecto a las actividades programadas para esta semana, Marena presentará en cancillería un documento sobre las emisiones de calor del bosque, mismo que será enviado a la comisión de cambio climático de las naciones unidas.

MARENA2

MARENA2

MARENA2