La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que este martes 15 de enero es el Aniversario del poeta guerrillero Leonel Rugama que se celebra en todo el país, con diversos actos.

“Dijo Leonel Rugama: En el mes más crudo de la siembra, sin más alternativa que la lucha, la lucha que es el más alto de los Cantos”, expresó la compañera Rosario.

Recordó también que el próximo 18 de enero es el Aniversario del Nacimiento de nuestro Gran Rubén y citó unos versos de uno de sus poemas.

Cuando el grito feroz
de los castigadores calló y el jefe odiado
en sanguinoso fango quedó despedazado,
viose pasar un hombre cantando en alta voz
un canto mexicano. Cantaba cielo y tierra,
alababa a los dioses, maldecía la guerra.
Llamáronle: «¿tú cantas paz y trabajo?» -«Sí».
el palacio, el campo, carcajes y huipiles;
Celebra a nuestros dioses, dirige a los pipiles.

 

Y así empezó el reinado de Tutecotzimí... Cantando Paz y Trabajo !

“Así estamos en nuestra Patria Libre cantando paz y trabajo, honrando a nuestro Rubén, honrando la vida y el legado de Leonel Rugama, honrando, caminando hacia el 85 Aniversario de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, honrando nuestro orgullo y dignidad nacional”, resaltó la compañera vicepresidenta.

“Y avanzando en este año en el que vamos a sellar definitivamente reconciliación, diálogo, trabajo, seguridad y paz, avanzando hacia el 19 de julio, 40 años de luchas y victorias, nuestra principal victoria el trabajo, la seguridad y la paz desde la reconciliación y la unidad de las familias nicaragüenses”, concluyó.