El titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, anunció la visita de este ministerio a los mercados, reiterando que no existe ninguna situación que provoque el alza en los precios de este popular alimento, debido a que los centros de compras se encuentran totalmente abastecidos y también porque está saliendo una nueva cosecha.

“La estabilidad en el mercado del arroz ha sido muy evidente en los últimos años. El arroz ha sido uno de los productos que ha tenido mayor estabilidad en sus precios”, dijo Solórzano, durante la premiación “Exportador del Año 2011” organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“El día de hoy y el día lunes se está haciendo una revisión en los mercados, por parte del MIFIC y de las empresas comercializadoras de arroz, para ir a ver in situ cuál es el efecto que está teniendo, porque el arroz que se vende de las comercializadoras grandes a los mayoristas no ha subido de precio, entonces si no ha subido de precios, porque se habla de un aumento de los precios, ahí es donde nosotros decimos que aquí hay una especulación”, valoró el ministro.

En Nicaragua desde hace un par de años, se produce un promedio de cinco millones 700 mil quintales y se importan dos millones de quintales. En el 2010 la producción fue de cinco millones 400 mil quintales. El consumo actual per cápita es de 129.4 libras por persona al año, en el 2007 era de 109 libras al año por persona.

Cuando asumió el Gobierno Sandinista en el 2007, los arroceros solamente producían un 45 por ciento de la demanda nacional, el 55 restante era importado. Cinco años después la situación ha cambiado mucho, dado que ahora se produce el 75 por ciento y se importa un 25 por ciento.

“La producción nacional ha aumentado por un lado y también se ha mantenido la estabilidad de los precios de una manera excepcional por varios años”, indicó Solórzano al explicar que de seguir aumentando el precio del petróleo, tendría efectos en nuestra economía, pero en el caso del arroz no serían grandes las distorsiones.

Añadió que cualquier incremento sustancial en el arroz debe ser considerado un “mero acto de especulación”.

Para seguir teniendo estabilidad en los precios del arroz, los productores, gobierno e intermediarios, acordaron saturar el mercado e importar unas 12 mil toneladas métricas de arroz en granza, cantidad ya establecida en los acuerdos.

Solórzano explicó que el aumento en la producción, se debe en parte al apoyo recibido por los arroceros, por parte de las políticas de fomento impulsadas por el Gobierno Sandinista, dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El arroz 70/30, el más popular entre los nicaragüenses, no sufrirá ningún incremento, mientras el 80/20 tuvo una variación de 8 centavos y el 96/40 (arroz oro) un córdoba por cada libra.

El arroz está ofertándose en 9.05 córdobas el 70/30, el 80/20 en 10 córdobas y el 96/40 en 11.97 córdobas.

El funcionario habló que la harina originada a partir del trigo producido en la Federación Rusa debe mantener estables los precios del pan, recordando que con el primer embargo de 25 toneladas métricas se redujo de 800 a 600 el precio del quintal a las panaderías del país. en los próximas semanas estará ingresando el segundo embarque de trigo ruso.