La producción de la pesca nicaragüense durante el año 2018 fue de 121 millones de libras, es decir 37.4 millones de kilogramos.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) compañero Edward Jackson.

Jackson al brindar un informe sobre la pesca y a acuicultura de Nicaragua hizo hincapié en el ejemplo que dejó el poeta y guerrillero Leonel Rugama (en su 49 paso a la inmortalidad) y agregó que su legado “trasciende los tiempos”, un sandinista que sacrificó su vida y quien se enfrentó con otros compañeros contra una gran cantidad de guardias de la dictadura somocista.

Con respecto a la pesca Jackson dijo que el 2018 fue un excelente año para la pesca y la acuicultura “porque tuvimos una producción récord porque en los últimos 20 años no habíamos tenido una producción como la que tuvimos el año pasado”.

Dijo que, a pesar de que hubo empresarios “malos hijos de la Patria, pero en el caso de la pesca y la acuicultura habría que reconocer al empresario, al exportador, al pescador artesanal, así como el esfuerzo de las pequeñas granjas camaroneras que nos han llevado a que tengamos excelentes cifras en la pesca y la acuicultura”.

Con respecto al año anterior (2017), la producción pesquera del año pasado tuvo un incremento del 16 por ciento. En el 2017 hubo una producción de 104.5 millones de libras y “el año pasado a pesar de que quisieron quebrar la economía de este país tuvimos una producción récord de 121 millón de libras”.

Confirmó que el empresariado y los pescadores de la pesca y la acuicultura no paró su actividad durante la etapa en que los golpistas quisieron quebrar la economía nicaragüense.

De la producción pesquera del 2018 el 54 por ciento viene de camarón de cultivo, casi 65 millones de libras producidas, el resto corresponde a escamas, pepino de mar, langostas, etc.

Con respecto a las exportaciones el titular de Inpesca dijo que siempre en cifras preliminares “en el 2018 tuvimos una exportación de alrededor de los 78 millones de libras, 15 por ciento más que en el 2017 cuando se exportaron 67 millones de libras”.

El camarón de cultivo representó el 71 por ciento de estas exportaciones con 55.4 millones de libras, la escama el 14 por ciento, la langosta el 6 por ciento y el resto como pepino de mar, caracol rosado y otros recursos.

En términos de ingresos obtenidos por las exportaciones, el presidente ejecutivo de Inpesca dijo “tuvimos 307 millones 371 mil dólares, aquí incluimos la Zona Franca y el régimen definitivo que, comparado con el mismo período del 2017, hablamos de 273 millones de dólares, es decir tuvimos un incremento del 12 por ciento”.

En otro orden Jackson informó que la semana pasada “continuamos con la atención a los protagonistas beneficiarios del ISC y del IVA, protagonistas que tienen beneficios fiscales”.

“Nosotros hasta ahorita hemos atendido a 313 protagonistas entre ellas 76 son mujeres y en cuanto a los planes de negocio para ser beneficiario del IVA alrededor de 60 pescadores que nosotros le ayudamos”, dijo.

En Puerto Cabezas “tuvimos reunión con la Alcaldía del Poder Municipal de Bilwi, con la Fuerza Naval, la Policía Nacional, autoridades del Marena y el gobierno regional donde hemos comenzado a conversar sobre la veda de la langosta a partir del próximo 1 de marzo”.

En el monitoreo que Inpesca ha estado realizando en Occidente la pesca mantiene un excelente ritmo de captura y comercialización. En León la faena de pesca se desarrolla de manera normal siendo las especies de mayor captura el pargo, la anguila, el bagre, entre otras.

En Chinandega la acuicultura ya se está preparando para la siembra de camarón del cultivo que inicia en abril y lo que es la captura de curvina, guacamayo y palometa se mantiene normal y los mercados se encuentran bien abastecido.

En San Juan del Sur el dorado y el pargo tienen un buen ritmo de captura, lo que es la mojarra y la sabaleta se comercializa en los mercados-

Este sábado se reinicia la feria del mar en la plaza 22 de agosto donde 25 protagonistas estarán ofertando esos productos, dijo el titular de Inpesca quien invitó a la población a asistir a esa feria este fin de semana.