Setenta y seis millones 555 mil 625 córdobas ejecutan esta semana las alcaldías del país, en una serie de obras de infraestructura en beneficio de miles de familias.

Así lo informó este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) compañera Guiomar Irías al brindar un informe sobre la restitución de derechos que llevan a cabo las alcaldías del país.

El informe fue presentado por la titular de esa institución en el marco del 49 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta y guerrillero Leonel Rugama.

Dijo que uno de los programas importantes que se están impulsando es el Bismarck Martínez que ya tiene listo 1 mil 285 lotes para ser entregados en la última semana del mes de enero, “pero en todo el año estaremos entregando 8 mil 740 lotes a diferentes familias para que inicien la construcción de sus viviendas dignas”.

Esta semana se estarán inaugurando una serie de proyectos en el país para beneficiar a 115 mil 58 personas.

Dentro estos proyectos que están entregando las alcaldías sandinistas en el país “tenemos 19 calles que fueron construidas en Santo Tomás del Norte en la villa 15 de septiembre, en el barrio el Carmen en la zona 1 y 2 de la comunidad de los Cedros”.

Además, en el Crucero en el barrio Manuel Moya; en Nandaime en el reparto Rommel Cascarrilla y en el reparto José Dolores Estrada. En el municipio de Cárdenas en la comunidad las Mercedes No. 1.

En Matagalpa en la comunidad Las Lajas y en Francisco Moreno No. 3 y en el sector la bolsa. En Bonanza en el barrio los Cocos. Estas calles están beneficiando a 12 mil 165 personas con una inversión de 9.9 millones de córdobas.

Además 11 calles fueron mejoradas y finalizadas en Santa Rosa del Peñón en la zona No. 3; en la Libertad en los barrios Miguel Merel y Tasba Pri. En Jinotega en la comunidad el Dorado y Monterrey beneficiando a 3 mil 335 personas con una inversión de 2.3 millones de córdobas.

Guiomar también informó que 25 kilómetros de caminos han sido mejorados en Villa Nueva, en la comunidad los Encuentros; en San Marcos en la comunidad Fátima Medrano, en Villa Sandino en la comarca las Pavitas; en San Ramón en la comunidad la Lima; en San Rafael del Norte en la comunidad Providencia en el sector el Pavón. Con estas obras han sido beneficiadas 4 mil 133 personas con una inversión de 8.9 millones de córdobas.

251 metros lineales de andenes han sido construidos en Nandasmo en la comunidad José Napoleón García en Waspam con 2 mil 400 beneficiados con una inversión de 2.9 millones de córdobas.

2 mil 444 metros lineales de cuneta han sido construidas y ya están finalizadas en el municipio de el Jícaro en la comunidad Susucayán; en Matagalpa en la comunidad las Lajas beneficiando a 2.400 personas con una inversión de 376 mil 847 córdobas.

Se finalizaron tres proyectos de revestimiento de cauces en la Libertad en el barrio Miguel Berel en el sector 1 y 2; en Acoyapa en el barrio San Luquita beneficiando a mil 450 personas con una inversión de 1.9 millones de córdobas.

Se mejoró un centro escolar en el Crucero en el barrio Juan José Quezada beneficiando a 755 niños con una inversión de 579 mil córdobas.

Dos unidades de salud fueron construidas una en Nandaime en la comunidad Los Jirones y Rio Blanco, comunidad Cuatro Esquinas, beneficiando a 4 mil 800 personas y con una inversión de 7.7 millones de córdobas.

14 unidades de salud fueron mejoradas en el municipio de Macuelizo, comunidad Susucayán, Suyatal, Ococona, Jicarito, las Mesitas y Vicente Godoy . En Telica en el barrio el Cementerio, comunidad de los Cocos y el Jicarito.

En el municipio de Villa el Carmen en la comunidad Los Cedros, en Belén en la comunidad Chachalapa y San Juan Viejo. En la Libertad en el barrio Miguel Merel y en Waspán en la comunidad San Jerónimo beneficiando a 4 mil 395 personas con una inversión de 5 millones de córdobas.

Se instalaron dos sistemas de agua potable en Sébaco en la comunidad el Cacao segunda etapa y Morrito en la comunidad Pájaro Negro con 375 beneficiados con un monto de 800 mil córdobas.

Otros proyectos mencionados por Guiomar fueron la construcción de muros de contención y obras de drenaje en San Rafael del Norte, se mejoraron parques municipales en Nagarote. En Acoyapa se construyó una barrera de todos, se instalaron 4 proyectos de energía eléctrica en varias comunidades de Estelí, se mejoró una casa de atención a personas con problemas de salud en San Ramón en Matagalpa.

Se construyó estructura deportiva en Villa Sandino, se mejoraron estructuras deportivas en la comunidad la Yalaguita, se construyeron 86 viviendas en diversos puntos del interior del país. Se construyó un puente peatonal en Waspán, entre otros.

Se mejoró las instalaciones de la Policía Nacional en Villa Nueva, se mejoró un CDI en Tisma, y “como podemos ver estamos desarrollando diversos programas y proyectos dentro del marco de la conmemoración de nuestro hermano Leonel Rugama estamos haciendo entrega de estos proyectos al pueblo”.