Catorce de 25 productos alimenticios que diariamente monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) conservan sus precios en relación con la semana pasada.

Así lo informó este lunes el ministro del Mific compañero Orlando Solórzano indicando que esos productos son frijoles rojos (que experimentaron una leve baja del 1 por ciento), el arroz 80/20 bajó menos del 2 por ciento.

Los otros productos que mantienen sus precios son el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el aceite sellado, el maíz blanco, la pierna de pollo, pollo entero, pechuga, muslo de pollo, pierna con muslo, la posta de res y el plátano.

Bajaron de precios el arroz 70/30, el huevo mediano, el huevo grande, la zanahoria, la chiltoma Nataly y la cebolla amarilla entre el 7 de enero al 14 del presente mes. La chiltoma bajó el 14 por ciento y la cebolla el 7 por ciento.

Los productos que aumentaron de precio fueron la posta de cerdo, el queso seco que aumentó en un 15 por ciento, el tomate aumentó un 7 por ciento, el repollo aumentó 4 por ciento, la papa y el pan.

A pesar de que el queso seco subió, el ministro recordó que el año pasado el queso seco bajó un 17 por ciento en la misma fecha. Actualmente la libra está a 52 córdobas con 90 centavos. Igual cosa pasa con el huevo y el tomate.

Monitoreo del INDEC

Mientras tanto el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) dio a conocer el monitoreo que hizo en 23 de los 53 productos de la canasta alimenticia.

Los productos monitoreados fue de los alimentos básicos que antes “teníamos que gastar 403 córdobas para una familia de cuatro adultos y dos niños.

“Actualmente tenemos que gastar 369 córdobas, donde hubo una reducción de 34 córdobas en comparación a la semana pasada”, dijo Marvin Pomares, director del Indec.

Igual cosa pasó con los precios de la carne en comparación a la semana pasada hubo una reducción de 22 córdobas con 50 centavos. Con lácteos y huevos se produjo una reducción de 6 córdobas con 75 centavos.

En los cereales no hubo aumento ni baja, en los perecederos se registró una disminución de 20 córdobas con 25 centavos.

Con los 23 productos antes teníamos que gastar 1 mil 924 córdobas, “hoy tenemos que gastar 1 mil 800 córdobas para una familia de seis personas, cuatro adultos y dos niños”, añadió el titular del Indec.