Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Enero del 2019

 Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua llena de Amor, de Fé, de Esperanza ! Esta nuestra Nicaragua que nos llena de Orgullo a [email protected], Siempre Libre ! Esta Nicaragua que va Adelante, en Fé, Familia y Comunidad.

 

Compañ[email protected], tuvimos un Fin de Semana lleno de Energía Victoriosa, se desplegaron Actividades Festivas, Deportivas, Culturales, Tradicionales, Económicas, Ferias, en todo el País. Y celebramos en grande también a los Santos Patronos y sobre todo al Señor de Esquipulas en tantos lugares de nuestro País, y lo celebramos con Reverencia, con Devoción, en Agradecimiento, en Inspiración, y pidiendo y clamando para que en nuestra

Nicaragua siga brillando hermosa la Paz en nuestro Cielo; el Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo, la Alegría, la Paz, y la Seguridad... Que siga brillando !

 

Y hemos visto cómo nos reunimos a celebrar en grande a San Sebastián en Acoyapa;  hubo un hermoso Desfile Hípico el día de ayer; “Caballistas”, así les dicen allá, de todo el Departamento se congregaron en Acoyapa. Fiestas Bonitas, Fiestas Grandiosas de la Religiosidad de nuestro Pueblo y de la Tradición Popular, Cultura Popular.

También Fiestas grandes en Carazo... Se eligió la Reina, y se reunieron las Familias en las calles, alrededor del Parque, a celebrar esa Fiesta tan hermosa de San Sebastián en Acoyapa y en Diriamba. Y ahora estamos programándonos para la Virgen de Candelaria, según nos informan, en el Municipio de Diriomo.

 

Y bueno, también se celebra al Cristo de Esquipulas en otros lugares, en Larreynaga, en Achuapa, en El Sauce también, aunque no son las Fiestas en este momento pero se celebra, ahí está el Cristo Milagroso, el Cristo Negro de Esquipulas. Y también hay Celebraciones como todo el año, en esa Masaya, “Ciudad de las Flores”, como decía y dice Rubén.

 

Y recibimos Cruceros y los cruceristas pudieron moverse por Masaya, por Granada; el Crucero que llegó a San Juan del Sur; el Crucero que estuvo en Corinto y que se movilizó por Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, León, ese fue el Norwegian Gem, de Bandera Bahamas.

 

3,300 Ciudadanos, 2,236 Turistas y 1,075 Tripulantes que disfrutaron de nuestros Patrimonios Culturales, Naturales; estuvieron en León, en la tumba de nuestro Rubén... conmemorando a Rubén esta semana, no nos olvidemos; en los Jardines Botánicos, en León Viejo, en Paz, Seguridad y Alegría, con el Cariño de nuestro Pueblo. Y luego en San Juan de Sur el Crucero Coral Princess, de Bandera de Bermuda, llegó procedente de Huatulco.

 

El Crucero Norwegian Gem llegó procedente de Punta Arenas, y el Coral Princess a San Juan del Sur, de Huatulco, México, con 2,788 [email protected], estuvieron en Rivas, Masaya, Catarina, Granada, Diriamba, y hasta en Ometepe también.

 

Así que, como siempre nuestro Cariño a todos [email protected] [email protected] que nos visitan en esos majestuosos Cruceros que llegan a Corinto y a San Juan del Sur.

 

Luego tenemos, Compañ[email protected], una semana intensa... 18 de Enero, Rubén, Rubén el Grande, Rubén Nuestro, Rubén Universal !

 

Mañana, 49 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Poeta Guerrillero, Leonel Rugama, con su frase heroica, e histórica, Patrimonio del Sandinismo, Patrimonio de la Revolución : “Que se rinda tu madre !”, mientras dio la batalla hasta el último aliento.

 

Va a haber Ofrendas Florales, Conciertos, en Managua y Estelí. Está enterrado en Estelí, pero van a hacer [email protected] [email protected] de Juventud distintos Eventos, Actividades. El Instituto de Cultura prepara una Edición digital del Poemario “La Tierra es un satélite de la Luna”, del Gran Leonel, a quien tuvimos el Honor de conocer, una

Persona humilde, una Persona un poco retraída, dependía de donde estuviera y con quien estuviera, pero también era un bromista, y un gran Escritor.

 

Se nos fue joven, Joven Eterno, pero nos dejó Ejemplo, Inspiración, Coraje, Valentía... Leonel, nicaragüense ! Así somos la Raza nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, que sabe de Batallas y que sobre todo proclama la Paz entre [email protected], como fundamento de todas las Victorias.

 

Y Compañ[email protected], Luis Emilio Gámez Rodríguez “Dimas”, Combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Combatiente Histórico que participó en las 3 Insurrecciones de Estelí con el Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, en las Columnas Filemón Rivera y Facundo Picado; fue el primer Jefe de la Policía Sandinista en Estelí inmediatamente después del Triunfo de la Revolución, Fundador de la Policía. Tenía 64 años.

 

Ayer hablamos con una de sus hijas y le expresamos nuestra Solidaridad, nuestro

Abrazo Fraternal, y la Convicción de que Nicaragua, con [email protected] como “Dimas” y [email protected] Compañ[email protected], va Adelante, de Victoria en Victoria, y con las Familias de [email protected] Compañ[email protected] tan valientes y tan comprometidas como cada [email protected] de [email protected]

 

64 años tenía “Dimas”, y destacadísimo Militante, consecuente también hasta su último aliento. Nuestro Abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que están dándole cristiana sepultura esta mañana, y nuestro Abrazo a toda la Familia.

Grandes Batallas, Hermano “Dimas”, para Grandes Victorias ! Ustedes inspiran, son ejemplo, con ese Heroísmo de Amor a todas las generaciones de Sandinistas y de nicaragüenses.

 

También se nos fue el Hermano Joan Sureda, Hermano catalán, profunda y permanentemente Solidario con la Revolución Popular Sandinista Miembro del Comité Europeo de Solidaridad con Nicaragua, con la Revolución; falleció ayer y le estamos enviando una Carta al Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, una Carta del Comandante, y mía, expresándoles no sólo nuestra Solidaridad, sino nuestro profundo reconocimiento y cariño por esa consecuente Militancia del Compañero Joan con la Causa de la Revolución, con la Causa de la Justicia, con la Causa del Amor.

 

Joan Sureda, Ejemplo vivo de Solidaridad Militante con los Pueblos determinados, con los Pueblos comprometidos con la Libertad y el Decoro, como decía Sandino.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], las Cápsulas Históricas que nos remite el Compañero Historiador de Managua, Clemente Guido : Los Oficios de las Mujeres en Managua; luego, cómo creció la Ciudad desde 1819, cómo se realizaban las actividades comerciales y la industria casera como prioridad; cuándo llegó la luz eléctrica y el alumbrado público, dice : la luz eléctrica en 1902 y el alumbrado público en 1872; el primer Telégrafo y el primer Teléfono, en Managua, el 18 de Septiembre de 1876, como telegrafista Domingo Cerda, y el teléfono en 1887; el primer servicio de Agua Potable a domicilio por cañería, que esa agua venía de Tiscapa, Empresa Aguadora de Managua se constituyó el 26 de Julio.

Todas estas Cápsulas las vamos a enviar a los Medios para entrevistas también con el Compañero Historiador de la Ciudad, Clemente Guido.

 

Nos reporta la Compañera Guiomar Irías, que en los Programas Bismarck Martínez de las Alcaldías no sólo de Managua sino de otros Municipios, tenemos ya casi 10,000 lotes que van a ser entregados en los próximos días y semanas; vamos a estar esperando el Cronograma que nos va a remitir. Y saludamos a [email protected] Alcaldes(as)  que están llevando adelante este Ejemplar Proyecto que lleva el nombre de un Ejemplar Militante Sandinista, desaparecido durante los días tenebrosos, entre Abril y Julio pasados. Con su Ejemplo, Querido Compañero Bismarck, Querida Familia de Bismarck, Vamos Adelante, en Victorias de la Paz, de la Reconciliación, del Encuentro, de la Alegría, de la Seguridad y el Trabajo, en nuestra Nicaragua.

 

El Doctor Guillermo González nos pasa su Reporte de los Eventos que se dieron este Fin de Semana y que fueron atendidos desde los Bomberos, o desde el SINAPRED.

7 sismos el Fin de Semana en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados.

 

Tenemos también a la Policía Nacional brindando protección a 400 Actividades este fin de semana, ya lo anunciábamos el día Viernes, ejecutando esos Planes Especiales de AMORANICARAGUA, de Seguridad, Paz, Armonía y Buena Voluntad. Los accidentes de tránsito que se dieron en la semana son 751, y de esos 751, 9 Hermanos fallecieron como consecuencia de esos 751 accidentes, y 2 peatones que también fallecieron, caminaban en estado de ebriedad. La principal causa és no guardar distancia. Vamos a enviar el Reporte a los Medios de Comunicación.

 

Luego tenemos también los preparativos para inaugurar la nueva Estación de Bomberos en Bluefields, Caribe Sur de nuestro País, en el Barrio 3 Cruces, del Parque Reyes 1 ½ cuadra al Norte. Habrá más de 20 Compañeros Bomberos, 2 carros contra incendios, cisternas, ambulancias, motocicletas para intervención rápida, plantas telefónicas, radios de comunicación... Avances de nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Socialista, Generosa, de Buen Corazón y Buena Esperanza. Vamos Adelante para inaugurar en Bluefields este Jueves 17, a las 10 de la mañana, la nueva Estación de Bomberos, para atender a las Familias de ese Hermoso Municipio.

 

Hoy se reúnen en Boaco y Chontales, Fa-milias en un Encuentro Departamental para discutir, aprobar la Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo, Alegría y Paz en nuestro País. Y mañana en Nueva Segovia, en el Polideportivo de Ocotal, y también en Somoto, Madriz.

Así és como Vamos Adelante, consolidando la apropiación y aprobación de las Familias a esta Propuesta novedosa que retomamos de las buenas experiencias, actualizándolas por supuesto, que tuvimos en otros momentos de nuestra Historia para consolidar el Diálogo como Mecanismo de creación de la Armonía que necesitamos en la Familia y en la Comunidad para edificar Paz, para asegurar Trabajo, para asegurar Esperanza, garantizar Seguridad, que és lo que nos demandan las Familias todos los días.

 

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar en El Tortuguero,  capitalizando a Pequeños Productores de Arroz con 10 millones de córdobas para Equipamiento Industrial de una Planta Procesadora de Arroz. Así és como Vamos Adelante, con Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios, para acompañar el Protagonismo, no para sustituir, para acompañar el Protagonismo, los Talentos, la Capacidad del Pueblo nicaragüense y sobre todo en este caso de [email protected] [email protected] 100 Pequeños Productores de Granos Básicos se reúnen en Granada en un Taller también para las Buenas Prácticas Agrícolas. Intercambio de conocimientos sobre Medicina Ancestral, con Protagonistas de los Emprendimientos de Medicina Natural, en Belén, Rivas.

 

Usura Cero también está realizando Encuentros desde sus Delegaciones Departamentales, revisando todos los Planes para avanzar en Trabajo y Prosperidad este Año 2019, cuando todos los días agradecemos a Dios por ese Sol que nos ilumina, que no declina, ese Sol que garantiza, que alumbra ya las Nuevas Victorias !

 

Ministerio de Salud... Epidemiología : Dengue, 44 casos positivos, 17% de incremento en relación al mismo período del año pasado. Leptospirosis 11 casos, disminución del 45% en relación al mismo período del 2018; no hay fallecidos gracias a Dios. 257 casos de Malaria. Influenza, 3 casos positivos van en el año, y esos 3 casos se dieron esta semana. Neumonía, 2,203 casos, 3,422 en lo que va del año, 26% menos que en el mismo período del año pasado, y el acumulado es de 11 Hermanos fallecidos por esta causa, 67% menos en relación al 2018.

 

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias inicia Diplomado sobre Fitoterapia con Médicos y Enfermeras de todo el País. Y remodelamos el Puesto de Salud de la Comunidad El Jicarito en Macuelizo, Nueva Segovia, y será entregado a la Comunidad.

 

Tenemos también unos Anuncios que hace el Ministerio de Salud : Está rehabilitando el Bloque Quirúrgico, toda la parte donde están los quirófanos, entre Enero y Mayo en el Hospital Lenin Fonseca, y está tomando determinadas medidas para no dejar de atender a los Pacientes, las Cirugías, las Emergencias. Vamos a enviarlo a nuestros Medios y a pedirle a la Ministra que nos dé más detalles a través de una Entrevista amplia. Lo importante és que no se detiene la atención en el Hospital Lenin Fonseca, a pesar de que se está haciendo toda la restauración de los Bloques Quirúrgicos.

 

Decíamos el Viernes que tenemos 5 Brigadas Médicas que nos visitan, todas son Brigadas que llegan de Estados Unidos, y vamos a estar comunicándoles, día a día, sobre su llegada y su trabajo.

 

Tenemos también, Compañ[email protected], el Plan Verano que ya lo lanzó el Ministerio de Salud  y vamos a comentarlo el día de mañana.

El Ministerio de Educación avanza en la Matrícula, llevamos 96% de la meta proyectada. Tenemos también hoy la salida de la Merienda Escolar, la salida hacia todo el País de la primera distribución; luego tenemos el Programa, el Calendario : El 29 de Abril és la segunda distribución, y tercera distribución, 9 de Agosto. De la Mano de Dios, Adelante, y en Victorias !

 

El primer día de clases és el 4 de Febrero, y el último día de clases será el 28 de Noviembre. Los Desfiles Estudiantiles serán el 17, 24 y 31 de Agosto, para las Fiestas Patrias, y el Desfile Nacional el 14 de Septiembre.

 

Tenemos la Fase de Capacitación Nacional y Actualización de Docentes en todos los Niveles y Modalidades Educativas, del 8 al 12 de Julio.

 

Las Vacaciones, que eso les interesa siempre a [email protected] [email protected], a los Padres de Familia, Intersemestrales para Estudiantes y Docentes : Del 1° al 7 de Julio para Docentes, y del 1° al 14 de Julio para Estudiantes. Vamos a hacer llegar esto también a través de los Medios para una amplia Entrevista del Compañero Salvador Vanegas, de la Ministra Miriam Raudez, para reconfirmar todas estas fechas.

 

Abrimos clases el 4 de Febrero, y cerramos clase, Dios Mediante, el 28 de Noviembre, con las vacaciones intersemestrales en Julio, y luego las Fiestas Patrias, los Desfiles en Agosto y Septiembre.

 

Estamos dotando de pupitres Carazo y Managua, 5,200 pupitres más, y rehabilitando la Escuela Carlos Fonseca Amador en Cinco Pinos, Chinandega, y Amistad Quebec, de Teustepe, Boaco. Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza, la Esperanza en alto !

 

El INATEC reporta que ha matriculado a más de 20,000 Jóvenes y Adultos en Carrereas Técnicas, ya el 65% de lo programado y que la oferta és de 58 Carreras Técnicas. Hay que entrevistar a Loyda para que nos dé más detalles. Las Matrículas continúan abiertas hasta el 8 de Febrero.

 

INTA... 158 Talleres se desarrollan esta semana con 7,000 Productores de todos los Departamentos, para las Buenas Prácticas de Postcosecha, para la producción de Miel en Apiarios, para la producción y reproducción de Tilapias y Mojarras en Estanques, para los Sistemas de Riego para las Hortalizas, para agregar valor a Frutas, Hortalizas, Lácteos, Raíces y Tubérculos, y para producir y comercializar los Insumos Agropecuarios.

 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria respaldando a [email protected] [email protected] en todo el País en nuestro Modelo de Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], al MARENA desarrollando Encuentros para promover alternativas de trabajo; hoy és con Empresas Comercializadoras que producen y exportan animales vivos, y Especies exóticas de Flora. Vamos Adelante !

 

Ejecutamos Proyectos de Agua y Saneamiento en El Cacao, Los Caraos, y La Perla, del Municipio de Achuapa, León. Esto desde el Nuevo FISE.

 

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos con 502 [email protected] de 100 viviendas inaugurando Energía Eléctrica; inversión de un millón 20,911 córdobas, todo esto proveniente del Programa Nacional de Electrificación; Comunidad Sector Los Navarrete, Distrito III del Municipio de Managua, Departamento de Managua.

 

Entre los Meses de Enero y Febrero, este Mes y el próximo, 58 Comunidades en todo el Territorio Nacional estrenarán Energía Eléctrica, 2,643 Familias, para un total de 13,823 pobladores. Así és como Vamos Adelante, asegurando el Derecho a una Vida Digna; o sea, un Derecho que aseguramos en Amor y Respeto Cristiano.

Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios, así és como Nicaragua va Adelante, reforzando estos Programas para mejorar nuestras Vidas, y al mismo tiempo cumpliéndole a nuestro Pueblo con Amor, con Esperanza y con absoluto respeto a todos los compromisos que hemos venido asumiendo, para Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien y para Mejor !

 

Dice Darío, y esta semana estaremos Conmemorando su Nacimiento, el 18 de Enero :

 

./.

 

espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismática, pura, riente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

 

Qué cosa más linda ! Nos está hablando Darío, y nos habla para hoy, anunciando un Reino Nuevo.

 

./.

y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismática, pura, riente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

 

Y dice Darío :

 

Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodiacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe…

 

Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco prístino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica.

 

Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.
La latina estirpe verá la gran alba futura,
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros,
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!

 

Y así és Esperanza la Visión permanente en [email protected] ! Cantamos a la Vida y a la Esperanza con nuestro Gran Rubén. Cantamos a la Vida y a la Esperanza con la fuerza fantástica de nuestro Pueblo. Cantamos a la Vida y a la Esperanza con la Fuerza que reconocemos viene de Dios, nos llega de Dios; esta Fuerza Espiritual Infinita, Inmensa, Inagotable que tiene, que tenemos en nuestra Nicaragua, el Pueblo Heroico, el Pueblo Digno, el Pueblo Valiente, el Pueblo Consecuente de nuestra Nicaragua.

 

Aquí vivimos bajo ese Sol que no declina, y és un Sol que alumbra las Nuevas Victorias. Y vivimos llenos de Fé, llenos de Alegría, dándole gracias a Dios por la Vida, por la Esperanza, por el Privilegio de Luchar y de construir Victorias... Victorias de la Paz, Victorias del Amor, Victorias de la Reconciliación, del Trabajo, Victorias del Cristianismo, de la Fé Cristiana, Victorias de esta Nicaragua nuestra que Cree, Invoca, Reza a Dios todos los días, y que se proclama con orgullo, Cristiana, Socialista y Solidaria !

 

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected] y cada [email protected] [email protected], Compañ[email protected], Enero és un Mes de grandes Conmemoraciones, como será Febrero, 85 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Y aquí estamos, paso a paso, construyendo el Porvenir con la Alegría de la Esperanza, a la que cantamos y con la que cantamos cada día.

 

Gracias, Compañ[email protected], porque [email protected] somos Victorias ! Muchas gracias.