El Director General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Mayor General, Denis Membreño Rivas, brindó una conferencia de prensa, para informar que Nicaragua avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales que establece GAFI en la lucha contra el lavado de dinero, crimen organizado, entre otros.

Refirió que en el periodo de diciembre en las solicitudes de recalificación que hizo nuestro país ya aparecen cumplidas 4, es decir, aumentó en 3, mayormente cumplidas tiene 23, donde antes teníamos 19.

“Significa que nosotros mejoramos nuestra calificación en 9 de los 40 estándares, nos hace falta aún algunos esfuerzos en materia sobre todo de normativa porque actualmente se está analizando el tema de, si nuestra legislación, nuestros decretos, nuestras normativas responden a los estándares, afirmó.

Nicaragua ha avanzado en el tema de modernizar la legislación

“El 16 de julio del año pasado se aprobó dos leyes la 976, ley de la UAF que esta sustituye a la 973, que había sido promulgada en el 2012 y también creó por primera vez la ley 977 que es una ley nacional contra el lavado de activo, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación”, dijo.

El país continuará mejorando las calificaciones, a través de la UAF se ha propuesto disminuir los delitos y su impacto en Nicaragua.

“No se trata solamente de mejorar las calificaciones para que el GAFI o GAFILAT, nos califique bien, ciertamente la reputación internacional en la materia es muy importante para el país; pero a lo interno, se deben hacer esfuerzos porque las leyes y normativas, sean efectivas y realmente combatamos y enfrentemos estos delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de activos y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”, explicó.

Destacó que como un compromiso de cumplirle al pueblo hay que hacer esfuerzos combinados.

“Tenemos que hacer esfuerzos combinados entre todas las instituciones junto a la sociedad nicaragüense para que aquí los delitos, llámese como se llamen se disminuyan, su impacto en la nación sea cada vez menor”, expresó.

Tomar conciencia sobre la gravedad de estos delitos

El Mayor General, dijo que hay que tomar conciencia sobre la gravedad de los delitos que generan impacto en la economía y la sociedad, asimismo mencionó que la UAF es parte de la estrategia de Muro de contención para continuar garantizando la seguridad a los nicaragüenses y la imagen del país a nivel internacional.

“Lo que nos toca hacer a los nicaragüenses, (es) cerrar filas, tomar conciencia sobre la gravedad de todos estos delitos y hacerle frente al impacto que estos delitos generan en nuestra economía en nuestro sistema financiero, en la sociedad nicaragüense, en la juventud nicaragüense, nosotros coadyuvamos como UAF en el marco de este enfrentamiento. Estamos por supuesto adscritos a la estrategia nacional que nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido y que ustedes bien la conocen que es el muro de contención, nosotros también estamos formando parte de ese muro de contención”, puntualizó.