Las principales organizaciones sindicales del país se han unido para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores este próximo 30 de abril en la plazoleta ubicada frente al monumento al Combatiente Popular, en Managua.

El anuncio fue dado a conocer en una conferencia de prensa por los dirigentes de estas organizaciones, entre las que están el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), la Confederación de Unificación Sindical (CUS), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de la Salud, la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Nacional) y la Central de Trabajadores Democráticos.

Durante esta jornada de celebración los trabajadores también estarán conmemorando el primer aniversario del paso a la Inmortalidad del comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista.

Hay condiciones para unidad de trabajadores

El hecho de que estas organizaciones celebren juntas el Primero de Mayo, es nada más que un primer paso para la unidad de los trabajadores nicaragüenses, algo que solo es posible bajo un gobierno aliado de las clases obreras.

“Creo que después de mucho tiempo en Nicaragua están las condiciones dadas para irnos uniendo los trabajadores y estamos precisamente con ese espíritu unitario bajo un planteamiento de luchar contra la pobreza”, señaló el secretario general del FNT, doctor Gustavo Porras.

Francisco Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), se manifestó también a favor de esta alianza sindical.

“Estamos convencidos que los intereses de la clase obrera se defienden mejor unidos, y tenemos allí como principio la celebración del Primero de Mayo”, afirmó Espinoza.

La Confederación Unitaria de Trabajadores, a través de su dirigente el sindicalista Roberto Moreno también expresó la necesidad de fortalecer esta alianza.

“Creemos que el mensaje más importante que debemos enviar con esta reunión, es de fortalecer la unidad del movimiento sindical nicaragüense alrededor de tareas que vayan más allá de lo que ha aparentado ser meramente sindical, como es la productividad, la competitividad, el desarrollo tecnológico, la industrialización del agro”, señaló Moreno, afirmando que estos aspectos han sido abordados no solo a lo interno de las organizaciones gremiales sino también con el gobierno y los empresarios.

Estas organizaciones sindicales han acordado reunirse el próximo 23 de mayo para darle continuidad a este proceso de unificación sindical.

Cabe señalar que la última vez que los diferentes sindicatos de trabajadores celebraron juntos el Primero de Mayo fue en 1996.