El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), celebró por segundo año consecutivo el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, con una serie de actividades en las que involucraron niñas de escuelas en todo el territorio nacional.

Las niñas, que participaron en ciudades como Bluefields, Chinandega, Chontales, Managua y Rivas, recibieron un recorrido por las oficinas de operadores de comunicaciones y de TELCOR, para mostrarles los diversos servicios y trabajos que realizan desde sus instalaciones.

El Gobierno Sandinista persigue promover que las niñas y adolescentes estudien carreras relacionadas a las telecomunicaciones, explicó la Ingeniera Glenda González, especialista de comunicaciones de TELCOR. “Las niñas siendo parte siendo parte de las tecnologías de información y comunicación”, puntualizó.

Buscan despertar interés por la materia en las niñas

González afirmó que en la práctica, existe un “déficit” de féminas capacitadas y calificadas en esas áreas, por lo que se busca que la juventud en nuestro país despierte un verdadero interés en esa materia.

Asimismo, la oferta de Nicaragua en carreras técnicas y universitarias referentes a telecomunicaciones, reportan una cantidad baja de matricula de mujeres, explicó la ingeniera. “(En Nicaragua), hay todo un pensum y una serie de actividades (…) pero son muy pocas mujeres que optan por estas carreras y lo vemos también TELCOR y la empresa privada, que pocas mujeres optan por carreras de comunicaciones”, detalló.

Asimismo, manifestó que se esfuerzan por hacer el llamado de no temer a la complejidad de la metería y desmitificar la idea generalizada que son carreras reservadas solo para hombres. “En las telecomunicaciones tienen muchas oportunidades, como mujeres tienen mucho que aportar y hay muchas oportunidades para crecer profesionalmente”, agregó.

Niñas demuestran su interés

Las pequeñas de Managua que visitaron las instalaciones de TELCOR, se mostraron muy interesadas por el trabajo realizado para hacer posibles las telecomunicaciones, y en muchos de los casos, sostuvieron que tienen una alternativa seria por la cual decidirse en un futuro profesional.

Para la adolescente de 16 años, Elizabeth Ortíz, estudiante en el Instituto Maestro Gabriel, fue una experiencia motivadora que le ha despertado el interés por ese tipo de profesión. “Me parece excelente que nos motiven, ahora estamos considerando ser ingenieras en el futuro, cuando nos graduemos”, señaló.

Asimismo, Katherine Gallo, de 15 años, estudiante en el Instituto Douglas Sequeira, consideró llamativa la materia, tomando en cuenta que siempre desde su hogar disfruta del material televisivo y ahora, le resultan interesantes las tecnologías que hacen posible ese medio. “Nunca imaginé todo lo que se realiza en los canales de televisión y ha sido interesante como trabajan en equipo, y ahora me parece una buena opción para estudiar”, expresó.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es promovido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En diversos territorios del país, fueron seleccionadas, por cada departamento, 50 niñas que cursan entre el tercero y quinto año de secundaria, con el objetivo de despertar en ellas, un interés que devenga el estudio de esas disciplinas.