La lucha antiepidémica es la constante tarea de los trabajadores de la salud en nuestro país. Este sábado las enfermeras y médicos del Centro de Salud Sócrates Flores, ubicado en el distrito dos, visitaron las viviendas del barrio Santa Ana, donde compartieron con los pobladores las recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos y las enfermedades que los mismos ocasionan.

La doctora Guillermina Cuan, directora de la unidad de salud, expresó que lo más importante es desaparecer de los hogares los recipientes viejos, que son propicios para acumular agua.

“Hoy estamos interactuando con las familias para que ellas se sumen a la tarea de combatir el dengue, zika y chikungunya, siendo posible a través de la limpieza de las casas, además eso nos permite tener una casa bonita. Recordemos que el Dengue es una enfermedad que mata y el mosquito transmisor es en las casas donde se reproduce por eso es importante revisar los patios”, refirió.

La sintomatología principal del dengue es fiebre y vómitos ante las cuales hay que buscar ayuda médica y evitar la automedicación, comportamiento que pone en mayor riesgo a los pacientes.

“Debemos cuidar a la familia y sumo cuidado con los niños, los abuelitos y las embarazadas quienes son los sectores más vulnerables. Gracias a nuestra incansable labor las familias hoy tienen mayor apertura a nuestras medidas de prevención, han aprendido que las pilas deben cepillarse una vez por semana pues el mosquito deposita sus huevecillos en la lama de las pilas, también es importante no olvidar que en los floreros el mosquito sobrevive, así como en la humedad de la basura que muchas veces está en el patio de las casas”, subrayó.