“Nicaragua Sandinista a 40 años de Revolución: Promueve la Reconciliación, el Bien Común y la Paz”, fue denominado el pronunciamiento emitido por el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua celebrado este 10 y 11 de enero en Managua, donde participaron delegaciones de diversas naciones del mundo, incluyendo Federación de Rusia, naciones latinoamericanas y caribeñas.

Durante los dos días del foro, los asistentes pudieron conocer la realidad actual de Nicaragua, un detallado informe de las consecuencias generadas en el país por el intento fallido de golpe de estado, así como los avances en materia de seguridad ciudadana, programas sociales promovidos por el gobierno sandinista que ayudan al combate a la pobreza y las diversas alianzas que se promueven con los distintos sectores del país, para seguir generando restitución de derechos a las familias.

Los participantes del Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua” con alegría y esperanza cierta, expresamos al mundo que durante dos días de encuentro y debates hemos visto y oído que Nicaragua, felizmente retornó a la normalidad y prevalece la paz. Atrás quedaron los oscuros días en que una minoría política violenta y ansiosa de poder, unida a los sectores más reaccionarios de la política intervencionista de los Estados Unidos, trataron de crear condiciones para una desestabilización política por la vía de un golpe de estado. Toda esta insensata estrategia de terror y caos, incluida la mantención de los tranques de la muerte, fue alentada por sectores de la extrema y parte de la jerarquía católica nicaragüense”, señala el pronunciamiento.

Agrega que, en este foro, cada uno de los participantes pudieron reconocer que detrás del golpe de estado fallido, hay intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que falta a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista.

 No lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo.

Rechazamos fuertemente la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, un país al que implementa la misma fórmula utilizada por el imperialismo estadounidense en países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte a través de la manipulación y la desestabilización. Acción de grupos golpistas terroristas de derecha, que boicotean la búsqueda de un dialogo que constituya la mejor manera de superar la crisis actual y lograr la paz, que es esencial para la continuación del proceso de transformación social promovido por el gobierno del FSLN encabezado por el Comandante Daniel Ortega que ha reducido significativamente la pobreza y la desigualdad social en este país, reza el pronunciamiento.

En diversas intervenciones de representantes de organizaciones sociales, manifestaron que han sido testigos de cómo Nicaragua avanza, que trabaja, emprende y prospera en paz. Constatamos la esperanza grande que tiene este indomable pueblo que construye una política de estado que asegura una cultura de reconciliación, paz y justicia social.

Cada uno se comprometió a difundir la verdadera realidad que vive el país, donde la gran mayoría del pueblo sigue construyendo realidades revolucionarias, desde una perspectiva cristiana, socialista y solidaria.

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO