Representantes de más de 20 países del mundo que participaron en el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua desarrollado en Managua, expresaron su plena solidaridad con nuestro país, al ser entrevistados por el periodista Alberto Mora, de la Revista en Vivo del Canal 4 de televisión.

Una de las entrevistadas y participante del Foro es la española Aurora Vargas, miembro de la Solidaridad en Sevilla y responsable de Paz y Antiimperialismo del Partido Comunista de Andalucía.

Vargas dijo que, a raíz de los sucesos del 18 de abril, en España se dio una explosión de cariño y rápidamente no se tardó mucho tiempo en formar comités sandinistas en varias partes. como Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza, los que están activos y se reúnen para contar la verdad.

Agregó que no deja sorprenderme gratamente el cariño y paciencia con la que este pueblo se trata así mismo. Todas las conquistas que el Frente Sandinista y todos los planes de trabajo va para todo el mundo sea sandinista o no sandinista, y siempre están pensando en los más débiles, en cómo hacerlo a través del trabajo, del cariño.

Señaló que la paz significa garantizar los derechos humanos y para eso hay que trabajar, y no se debe bajar la guardia.

Pueblos hermanos y vecinos

Otro de los presentes es el compañero costarricense Trino Barrantes Araya, presidente del partido Vanguardia Popular, fue secretario general del sindicato de empleados de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu).

Barrantes señaló que entre estos dos pueblos hermanos (Nicaragua y Costa Rica) se ha manifestado la solidaridad, desde 1979 en el proceso revolucionario para derrocar al régimen somocista hasta 2018 y las relaciones han sido fuertes.

Señaló que desde el Partido Vanguardia Popular trabajan en contra de una prensa que miente y maneja un discurso de odio contra un país hermano, a través de un programa en canal 54, periódico Libertad y redes sociales.

Igualmente, para el costarricense es muy bueno el que los panelistas en el Foro expusieran los alcances del proyecto revolucionario del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El compañero del Banco Central dio unos datos que nosotros debemos manejar dentro del marco de la solidaridad para desmentir que brinda la prensa, indicó.

Comentó que una conversación con un taxista tico éste le expresó que estaba impresionado por las carreteras de Nicaragua, ya que hace 7 años había venido y no le gustaron, pero hoy son tan rápidas, a mí la política no me interesa para nada, pero le voy a decir que el gobierno de Costa Rica está mintiendo (…). Entonces en Nicaragua es una dictadura, pero tiene la capacidad de construir carreteras mejores que las de nosotros, o cómo es la cosa, le dijo el taxista.

Eso es bonito de parte de él, porque tuvo la capacidad de percibir como la prensa miente en detalles particulares del gran logro en infraestructura en este momento, aseguró.

Por lo que agregó: Uno no puede ser tan miope para no ver los grandes alcances que ha tenido Nicaragua.

“Yo resiento mucho como militante de un partido y como ciudadano costarricense respetuoso de los principios de la autodeterminación que ejercen los países, como en este caso nuestro hermano país de Nicaragua, me parece realmente el papel provocador de una excanciller como Epsy Campbell, y los discursos, casi que sacados de una lógica de lo que es ser un discurso de un presidente contra Nicaragua, por parte de Carlos Alvarado, que nos pone en situaciones de conflictos”, dijo Barrantes.

A veces creo que estos países que son la cenicienta, o más bien la celestina, para decirlo más claro, del imperialismo norteamericano, se prestan a juegos muy perversos, señaló.

Foros informativos

También estuvo presente la Comandante Rosa Mireya Cárdenas, diputada andina, miembro del Comité de Soporte de la Comisión de la Verdad, exministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, ex viceministra de justicia del gobierno de Rafael Correa, subsecretaria de participación ciudadana de la secretaría nacional de gestión política.

Cárdenas expresó que este Foro es un reencuentro con todo lo que es la lucha revolucionaria y lo que significa el compromiso de los pueblos de seguir construyendo la paz y la solidaridad, solo así vamos a poder salir de este momento de crisis, que está viviendo no solo Nicaragua, sino América Latina entera.

Cuando los líderes trabajan por la mayoría, por eliminar la pobreza no los perdona el imperio. Realmente quiere pueblos atrasados y pobres para seguir manipulando, afirmó.

A la vez dijo que estos foros son muy importantes porque uno palpa la verdad y lo que está sucediendo y escucha de primera mano los avances y desarrollo que ha tenido Nicaragua en todo este tiempo.

Estos foros son importantes para el intercambio de experiencias, el intercambio de información, para comunicarnos más y para que nuestros pueblos sigan uniéndose y sigan trabajando justamente por la lucha contra la desinformación y el imperialismo, aseguró.

Nicaragua probó que sí se puede

De igual manera, el brasileño Carlos Alberto de Almeida, presidente de la TV Comunitaria en Brasilia, ministro del directorio de Telesur y Miembro Asesor de la Comisión de Justicia y Paz de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil.

Dijo que no hay duda de que las iniciativas para destruir las buenas experiencias empiezan en el Norte.

Acá se está probando que se puede superar una serie de más que otros países por dependencia de Estados Unidos no lo han superado nunca. Nicaragua probó que es posible superar, avanzar, transformar y por eso es el ataque de Estados Unidos, apuntó.

De Almeida reconoció la solidaridad del pueblo brasileño desde 1979 porque hubo siempre una visión cristiana que se aplicó dentro de las comunidades eclesiales de base vinculada a la idea de la transformación completa de los pueblos.

La reconciliación es importante

Otro participante del Foro es el norteamericano Eliecer Gabay, abogado y cónsul honorario de Nicaragua en Filadelfia, quien indicó que estaba muy contento de estar en el foro y resaltó la importancia para todos de la reconciliación.

Confesó estar impresionado por lo que escuchaba en el Foro, sobre todo lo que se dijo de inspiración y esperanza sobre la reconciliación en esta bella tierra.

Yo creo que Estados Unidos miraría con buenos ojos que vaya este espacio de reconciliación que ya creemos está pasando, expresó Gabay.

En 2016, 2017 y 2018 Nicaragua fue premiada con certificados de honor por su influencia en Pensilvania. “Nosotros hemos recibido estos reconocimientos y el nombre de Nicaragua ha sido presentado de una manera muy positiva e influyente”, señaló.